Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid

La hostelería de Navarra podrá abrir el interior el día 17 sin límite de aforo si cuentan con medidor de CO2

Los locales que no controlen la calidad del aire en el interior sólo podrán abrir al 30%

Los clientes han vuelto a ocupar este viernes el interior de los bares navarros, como el de la imagen, el bar Río de Pamplona.
Varios clientes, en el interior del bar Río de Pamplona.
Actualizada 13/05/2021 a las 12:44

Los bares, restaurantes, cafeterías y demás locales de hostelería podrán abrir sus interiores el lunes día 17 sin límite de aforo siempre y cuando dispongan de medidores de CO2 para controlar la calidad del aire y, por consiguiente, ver si existe una buena o mala ventilación. Aquellos establecimientos que no cuenten con este tipo de tecnología podrán abrir los interiores pero con la limitación de un 30% de su aforo. Son las dos ideas centrales que el Gobierno de Navarra trasladó este miércoles a las asociaciones de hostelería.


No obstante, el Ejecutivo todavía no ha dado a conocer ni ha publicado el conjunto de la normativa que regulará las condiciones de la que será la cuarta reapertura del sector. Esta última vez, los hosteleros se vieron obligados a cerrar el interior de forma sorpresiva el 1 de abril, en vísperas a Semana Santa bajo el argumento de un repunte de los contagios. El vicepresidente Remírez avanzó ayer que la norma se dará a conocer “en las próximas horas o antes de que comencemos el fin de semana”.


El horario, una incógnita


Así, después de un periodo de 46 días cerrados, la hostelería levantará el lunes la persiana del interior de sus locales. En este momento, se desconoce la hora de cierre que, finalmente, fijará el Gobierno para los interiores. Para las terrazas, como se sabe, después de que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Navarra suprimiera la hora de cierre a las 22.00 horas, el Ejecutivo indicó que se volvía a la regulación anterior al estado de alarma, a un decreto de agosto que fija el cierre a la 1.00 horas de la madrugada, salvo si en una localidad hay un normativa restrictiva que será la que rija.


Este miércoles, la sensación que transmitían las asociaciones de hostelería es que los hosteleros llevan días adquiriendo medidores de CO2 con el fin de poder abrir sin limitaciones de aforo. “Son muchos los que se han dirigido a la asociación preguntando por medidores ”, comentaba la presidenta de la AEHN, Ana Beriáin, quien estimaba que en este momento solo un 10 o 15% de los 800 establecimientos asociados disponen ya de esta tecnología.


Precisamente, la petición de que echar mano de la tecnología para garantizar una óptima calidad del aire ha sido una de las reclamaciones constantes del sector. Por eso, Anapeh emitió un comunicado para agradecer que se haya atendido “en parte las reivindicaciones del sector” y consideró que la medida contribuirá a recuperar “poco a poco “ una actividad “seriamente dañada”.


Con todo, Anapeh recordaba que queda pendiente de resolver “las indemnizaciones” y pedía la creación de una mesa de trabajo “para recuperar todo lo perdido en la pandemia, no sólo en lo económico, también en aforos, horarios y ocio nocturno”.


Datos de 1 comensal, mínimo


Los locales que sirvan comidas y cenas sin aforo y con medidores de CO2 deberán rellenar una ficha técnica con las condiciones de su establecimiento, sobre todo en cuanto a superficie y características y condiciones de la ventilación.
Igualmente, los dueños o responsables de estos locales deben realizar una declaración responsable, en la que en líneas generales se compromete a cumplir la normativa, como por ejemplo la distancia de dos metros entre sillas, de 70 centímetros entre platos de comensales, de ventilación, etc. También a llevar un registro o control de los comensales con el fin de facilitar labores de rastreo en caso de un brote en el local. Al parecer, se solicitará el nombre, apellidos y teléfono de, al menos, un comensal.

Normas en las comidas

La distancia entre las mesas deberá ser de al menos 2 metros entre las sillas de las distintas mesas.
La distancia entre platos de comensales deberá ser de al menos 70 centímetros entre plato y plato.
El número de comensales será de 6 personas por mesa como máximo.
El Gobierno ha trasladado su interés en que haya algún tipo de registro de los comensales para seguir la pista en caso de contagios. La opción más viable es que se solicite el nombre, apellidos y teléfono de, al menos, una persona de cada grupo.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE