Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid

Las vacunas han prevenido 800 contagios, 400 hopitalizaciones y 150 muertes

Una sanitaria administra una vacuna frente al coronavirus.
Una sanitaria administra una vacuna frente al coronavirus.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 12/05/2021 a las 16:16

Desde el comienzo de la vacunación se estima que las vacunas han prevenido en Navarra más de 800 infecciones sintomáticas, 400 ingresos hospitalarios y 150 defunciones por covid-19, lo que no significa que sin ellas se hubieran producido estos casos.

El último informe epidemiológico indica que el impacto positivo de la vacunación se ha visto "parcialmente opacado por la expansión de la variante inglesa, que ocasiona mayor proporción de ingresos hospitalarios entre los afectados".

Y añade que muchas de las hospitalizaciones y la mayoría de los ingresos en UCI se producen en grupos de población que no están vacunados, lo que está desplazando estos casos hacia edades más jóvenes y eso hace necesario mantener las medidas de prevención hasta que un porcentaje mayor de la población esté vacunada.

“Esto no significa que en ausencia de vacunación se hubieran producido necesariamente todos estos eventos, pero para evitarlos habría que haber seguido manteniendo medidas preventivas más estrictas que gracias a la vacunación se han podido suavizar, como, por ejemplo, en centros socio-sanitarios”.

El informe agrega que la vacunación muestra una alta efectividad y su impacto en la prevención de casos graves "es notable”

Al respecto puntualiza que en Navarra se observa una protección del 43% con una dosis de vacuna y del 82% con dos dosis para prevenir casos sintomáticos, mientras que la efectividad para prevenir los ingresos se sitúa en el 76% para las personas vacunadas con una dosis y en más del 96% para las vacunadas con dos dosis.

En todo caso el informe aclara que “las personas vacunadas todavía pueden adquirir la infección y presentar formas graves”, y pueden también "transmitir la infección", por lo que “deben seguir manteniendo las medidas preventivas aunque el riesgo sea mucho menor" que entre los no vacunados”.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE