Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Administración

Denuncian el "abuso de temporalidad" en el empleo público

Representantes del comité de huelga de la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra se han reunido este miércoles con el delegado Arasti y la Alta Inspección de Educación del Estado

Una oficina de Hacienda de Navarra.
Una oficina de Hacienda de Navarra.
DN. Archivo
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 12/05/2021 a las 15:28

Representantes del comité de huelga de la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra (ATPTN) se han reunido este miércoles con el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, y la Alta Inspección de Educación del Estado para tratar el problema del "abuso de temporalidad" en el empleo público.


Tras la reunión, portavoces de la plataforma han comentado a Efe que se ha solicitado al Ministerio de Educación que emita un informe sobre la legalidad de la convocatoria de oposiciones de Educación que se va a celebrar en junio para la cobertura de plazas que están en "abuso de temporalidad", según sentencia del TJUE.


En la reunión, han señalado, se les ha informado de que en el Ministerio se ha recibido esa petición y "la están estudiando".


Además, se ha entregado al delegado del Gobierno una carta en la que solicitan una reunión con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, junto a los comités de huelga de empleados públicos temporales de Canarias y Galicia, así como los sindicatos y colectivos agrupados en la Coordinadora Estatal de Empleo Público Temporal.


El objetivo, explica la asamblea en un comunicado, es "abordar de manera urgente e inmediata, dada la gravedad de la situación, la negociación de las medidas de prevención y sanción suficientemente efectivas y disuasorias para prevenir y sancionar el abuso de temporalidad en el conjunto de las administraciones públicas y que en la Comunidad Foral alcanza a cerca del 50 % de la plantilla del Gobierno foral".


El comité de huelga ha solicitado que desde el Ministerio se emita informe sobre la adecuación al Derecho comunitario y a las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de la oferta pública de plazas de estabilización ocupadas por personal docente en "abuso de temporalidad" y la convocatoria de oposiciones por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, cuyo inicio de pruebas está previsto para este próximo mes de Junio.


Desde el comité de huelga se ha reiterado la petición de dicho informe a la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Navarra, así como la suspensión de la convocatoria.


Cristina Grúas
, presidenta de la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal, ha señalado a Efe que están "contentos" de la reunión en la Delegación del Gobierno, porque "ha sido una oportunidad para dar a conocer la situación que vive muchísimo personal temporal interino de todas las comunidades autónomas y de todas las administraciones".


Grúas ha precisado que desde la coordinadora se pide que se paralicen todos aquellos procesos que afecten a plazas que estén ocupadas por personas en "abuso de temporalidad", pero no el resto, porque "la gente tiene derecho a acceder a la función pública".


"Es bueno que haya un relevo generacional, que toda esta gente que lleva tantos años trabajando en la Administración, que ya ha acreditado sobradamente su mérito y su capacidad, pueda trasladar toda esta experiencia, todo este conocimiento a las nuevas generaciones que se incorporan a trabajar en las administraciones", ha subrayado. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE