Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Toque de queda

Los hosteleros entienden que el horario del cierre de las terrazas en Pamplona vuelve al anterior al coronavirus

Las nuevas terrazas junto a la plaza de Toros y las de la Plaza del Castillo se llenaron con motivo de la jornada festiva.
Terrazas llenas en Jueves Santo en Pamplona.
  • DN/AGENCIAS
Actualizada 11/05/2021 a las 16:29

El portavoz de la Asociación Navarra Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), Juan Carlos Oroz, ha valorado el auto del TSJN en el que ha anulado el toque de queda en Navarra y el horario de cierre de las terrazas, que hasta este martes estaba fijado en las 22 horas. "Interpretamos que con el auto del TSJN ya no hay un respaldo legal para el cierre de las terrazas", asegura Oroz. El portavoz de Anapeh señala que, según se colige de lo dictado por el TSJN, las terrazas, al menos en Pamplona, regresarán al horario habitual de antes de la pandemia. 

En la rueda de prensa que ha ofrecido a primera hora de la tarde el vicepresidente del Ejecutivo foral, Javier Remírez, se ha limitado a decir que el horario de las terrazas de hostelería se ampliará más allá de las 22 horas tras la decisión del TSJN.

HORARIO DE VERANO EN LAS TERRAZAS DE VERANO

Al encontrarnos en el horario que se denomina 'de verano' que comienza el 1 mayo, en Pamplona las terrazas antes de la pandemia tenían el siguiente horario.

- De domingo a miércoles, ambos incluidos: hasta las 1 horas

- Jueves, viernes y sábado: hasta las 2 horas

Oroz señala que estos horarios afectan a las terrazas sentadas, ya que los barriles a las puertas de los establecimientos deben ser retirados a las 22 horas de domingo a miércoles y a las 23 horas jueves, viernes y sábado. Además, apunta que durante estos últimos meses "muchas de esas terrazas han sufrido concesiones especiales de ampliación".

En el caso de las terrazas de la plaza de Toros, Oroz señala que "en el pliego venía señalado que el cierre debía ser a las 23 horas, así que esa es la hora a la que cerraremos".

Más allá del horario al que pueden abrir las terrazas, el portavoz de Anapeh señala que en lo que respecta a la anulación del toque de queda, "la decisióin era, según se venía tanteando, lo esperado. Sí nos ha cogido por sorpresa la correspondencia de esta anulación con la del horario de cierre terrazas. Esto afecta más directamente a la hostelería, pero no podemos olvidar que el resto de restricciones que nos influyen muchísimo se han visto respaldadas", ha asegurado.

BERIÁIN: LA DECISIÓN DEL TSJN "TIENE TODA LA LÓGICA"

La presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), Ana Beriáin, por su parte, se ha mostrado "muy sorprendida" por que los jueces no hayan ratificado el horario de cierre de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración, fijado en la orden foral a las 22 horas, y ha manifestado que "tiene toda la lógica".


En declaraciones a Europa Press, Beriain ha indicado que estaban esperando el pronunciamiento judicial sobre el toque de queda en Navarra pero que no esperaban lo adoptado en relación al horario de las terrazas. No obstante, ha señalado que lo dictado "tiene su lógica" porque "no tiene sentido que no haya toque de queda y que la hostelería esté cerrada".


La presidenta de AEHN ha reiterado que la hostelería no es el problema en esta pandemia y que sí puede "ayudar a la contención del contagio, porque nuestros locales con espacios públicos, tenemos unos protocolos que creamos nosotros para proteger a los clientes; nuestros locales son espacios seguros".


Beriain ha manifestado que "no hay peligro cero" pero que "hay muchas actividades abiertas y nosotros no". "Tiene toda la lógica que si el toque de queda desaparece, la hostelería permanezca abierta", ha insistido, para defender que es "mejor" que "nuestros locales estén abiertos porque es donde existe un control". "Hay protocolos, mientras que en los lugares privados no, nadie controla", ha agregado.


Sobre el horario de cierre, la dirigente de la asociación ha señalado que no saben aún cuáles serán y que están "esperando a ver si hay algo oficial, vamos a esperar". Todavía a primera hora no han abordado este tema con el Ejecutivo. "Sí estamos trabajando en la apertura del próximo lunes, pero esto quizás lo cambia todo, vamos a esperar", ha dicho.


Ana Beriain ha señalado que, en las actuales circunstancias, "lo mejor que podemos hacer todos es cumplir las medidas" y tratar de llegar cuanto antes a la normalidad.

Te puede interesar

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE