Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Datos del día

Importante descenso de los casos de Covid-19 en Navarra en una jornada con dos fallecimientos, uno de ellos, una mujer de 47 años

152 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (nueve más que ayer), 29 de las cuales se encuentran en la UCI (una más que ayer)

Una profesional, durante un cribado en una localidad ribera.
Una profesional, durante un cribado en una localidad ribera.
  • Diario de Navarra
Actualizada 10/05/2021 a las 15:01

Navarra detectó en la jornada de este domingo 60 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.316 pruebas (927 pruebas PCR y 389 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 4,6%.

Por otro lado, 152 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, nueve más que el día anterior. Ayer se produjeron siete ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y se registró un fallecimiento, un hombre de 96 años, y se notificó otro deceso de días previos, una mujer de 47 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.177.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 58% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 15% y en el área de Estella-Lizarra, otro 2%. Los demás positivos (25%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 30 a 44 años y el de 45 a 59 años, ambos con un 32% respectivamente. A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 años años, con el 20%, y el de 15 a 29 años, con un 11%. Finalmente, los grupos de 60 a 75 años, con el 3%, y el de mayores de 75 años, con el 2% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,8 años.

Con respecto al género, el 50% de los casos son hombres y el otro 50%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 152 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (nueve más que ayer), 29 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 18 en hospitalización domiciliaria (dos más que ayer). Los demás, 105 pacientes, están en planta (seis más que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 60.677 confirmados.

 

 


En cuanto a las zonas y municipios en los que se ha detectado un mayor número de nuevos contagios en las últimas horas, Alsasua con 5 positivos vuelve a repetir como la localidad con mayor número de nuevos contagios junto al barrio pamplonés del II Ensanche. Les siguen otros dos barrios de Pamplona: la Txantrea, con 4 e Iturrama, con 3.

 

 

SEGUIR CON EL TOQUE DE QUEDA PARA EVITAR FIESTAS NOCTURNAS

 

A pesar de la finalización del estado de alarma, el Gobierno de Navarra defiende la continuidad del toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas en la Comunidad foral para evitar la proliferación de reuniones y fiestas de adolescentes y personas de mediana edad en espacios cerrados, con deficiente ventilación y relajación en las medidas sanitarias preventivas. Una combinación que, según subraya, conduciría inevitablemente a un incremento de contagios.

 

Tal cual lo expone en la orden foral de la consejera de SaludSantos Induráin, que entró en vigor a las 00.19 horas del domingo, cuando fue publicada en el Boletín Oficial de Navarra. El documento detalla el escenario de restricciones frente a la covid en la Comunidad foral una vez que ha decaído el estado de alarma, buena parte de ellas continuación de las que ya existían, y las justifica en una amplia primera parte expositiva que tiene además un segundo objetivo: tratar de convencer con argumentos al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para que dé su visto bueno. La decisión judicial se ha previsto inicialmente para este martes, aunque fuentes gubernamentales no descartaban que se pueda producir antes. Si el TSJN tumba la orden foral, especialmente en lo que a la continuidad del toque de queda se refiere, el Ejecutivo foral no recurrirá ante el Tribunal Supremo, al igual que ha hecho el lehendakari Iñigo Urkullu tras el auto en contra de la Justicia vasca a su intención de mantener el cierre perimetral en Euskadi. “Estamos evolucionando ya de la fase del control social a la de la vacunación”, justifican desde el Palacio de Navarra para descartar el recurso.

 

MENOS MANOS PARA VACUNAR

Salud expone que la disponibilidad de personal sanitario ha disminuido al tener que dedicar un “contingente significativo” de profesionales a tareas de vacunación, rastreo y realización de pruebas diagnósticas. “Estas actividades se verían afectadas si se incrementa significativamente la presión asistencial y es necesario ese personal para los centros hospitalarios”.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE