Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Suplemento gratis

Llega la hora de elegir colegio

El lunes comienza el proceso de preinscripción escolar más tardío y novedoso de los últimos años. Para explicar todas sus claves, ‘Diario de Navarra entregará’ gratis el domingo una completa guía

Todas las claves para afrontar la hora de elegir colegio
Portada del suplemento para la prematriculación en Navarra.
DN
Actualizada 07/05/2021 a las 09:02

Las familias de los 5.677 nacidos en 2018 tienen el lunes una cita muy importante. Y como ellos, las de otros muchos alumnos. Después de meses de incertidumbre, nervios y cambios normativos, la prematriculación escolar arrancará en la Comunidad foral. Durante cinco días se abre el plazo para elegir tanto el colegio donde se estrenarán en septiembre los nuevos estudiantes de 3 años como para solicitar cambio de centro en cursos superiores. Y hay novedades. Muchas. Por ello, para entenderlas y facilitar el proceso, Diario de Navarra entregará el domingo gratis con el periódico una completa guía con todas las claves. Serán 16 páginas en las que se analizan las fechas, baremos, oferta, cifras y opiniones de expertos relacionados con la preinscripción.


Entre el 17 y el 21 de mayo se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para los alumnos que comiencen el 2º ciclo de Educación Infantil. Las familias podrán marcar hasta un máximo de seis colegios por orden de preferencia. Y hay mucho donde elegir. No en vano, hasta 219 colegios, públicos, concertados y privados, imparten las enseñanzas de Infantil y de Primaria en Navarra. Y de forma segura, como se ha visto estos meses. El próximo curso también lo harán con un plan de contingencia contra la covid, refuerzos de plantilla y una jornada escolar aún por decidir en función de la pandemia. De todos ellos, con su oferta académica completa, se especifica en uno de los reportajes.


El Gobierno de Navarra ha cambiado la normativa de admisión dos veces, lo que ha llevado a retrasar la matrícula de febrero a mayo. Ahora habrá nuevos baremos de admisión, cambios en las puntuaciones que se otorgan a los alumnos y reserva obligada de plazas para alumnado con necesidades de apoyo. Primará tener hermanos en el centro, la cercanía o las rentas bajas. La solicitud deberá hacerse de forma telemática y con unos requisitos que se explican con detalle en una guía práctica.


El suplemento repasa también la oferta de modelos lingüísticos entre los que pueden optar las familias. Un abanico de opciones que dan mayor o menor peso en las aulas al castellano, el euskera y el inglés. Las cifras claves para entender esta etapa educativa tienen su espacio en las páginas y también la opinión de los expertos. Pedagogos, psicólogos y educadores enumeran qué es importante a la hora de tomar la decisión de elegir centro: conocer el ideario, que familia y escuela vayan de la mano, la logística encaje con la familia, horarios, extraescolares... todas las claves para caminar junto a las familias en este proceso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE