Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Memoria

La exposición 'El terror a portada. 60 años de terrorismo en España' se abre hoy en Pamplona

Una muestra en el Civivox Condestable con el testimonio de las portadas de Diario de Navarra y del grupo Vocento

Fotos de la exposición 'El terror a portada. 60 años de terrorismo en España' 7 Fotos
Fotos de la exposición 'El terror a portada. 60 años de terrorismo en España'
Honrar la memoria de las víctimas y perseverar en la batalla del relato para las nuevas generaciones. La exposición 'El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa' abre este lunes sus puertas en Civivox Condestable con estas ideas como hilo conductor.
José Antonio Goñi
  • DN. Pamplona
Actualizada 03/05/2021 a las 11:51

Honrar la memoria de las víctimas y perseverar en la batalla del relato para las nuevas generaciones. La exposición “El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa” abre este lunes sus puertas en Civivox Condestable con estas ideas como hilo conductor. La muestra está organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo que preside un navarro, Tomás Caballero (hijo del concejal regionalista pamplonés Tomás Caballero, asesinado por ETA), y por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo que preside Florencio Domínguez. Cuenta con la colaboración de los periódicos del grupo vasco Vocento y de Diario de Navarra, que han aportado sus portadas a la muestra como testimonio de unos años durísimos de fuego y sangre.

La inauguración de la exposición tiene lugar esta mañana en el Civivox Condestable en un acto en el que toman la palabra además de Tomás Caballero, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya y la comisaria de la exposición, María Jiménez. También, en representación de Diario de Navarra, interviene Jesús Uranga, exconsejero de la sociedad e hijo de José Javier Uranga, el director del periódico al que ETA dejó malherido en la puerta del periódico en 1980. Por parte de Vocento, están previstas unas palabras de Ignacio de Ybarra, presidente del grupo editorial que integra a El Correo, Diario Vasco o ABC entre otros medios.

La exposición reúne fondos procedentes del archivo periodístico del Grupo Vocento, de Diario de Navarra y materiales cedidos por Policía Nacional, Guardia Civil con objetos aprehendidos en su día a las organizaciones terroristas. Ha pasado por Madrid (la inauguraron el ministro Marlaska y la presidenta de la comunidad, Díaz Ayuso) y luego por Vitoria. Ahora recala en Pamplona.

La exposición aborda el terrorismo y su tratamiento informativo desde la perspectiva de las víctimas para generar la complicidad de quienes la visiten. Por esta razón, las fundaciones de Víctimas del Terrorismo y del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo tienen la intención de hacerla itinerante para acercarla a otras comunidades autónomas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE