Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ISPLN

Una campaña apela a interesarse por la situación de los mayores durante la pandemia

Diseñada en colaboración con el colectivo protagonista, plantea que se les reconozcan sus capacidades y recursos, y se respalde su autonomía

Integrantes de varias de las entidades de mayores participantes en la campaña. De izquierda a derecha, José Miguel Pérez Arregui, Maite Marturet Ripa, Pilar Bobes Fernández, Santiago Vicente Borrego, Mª Ángeles Angulo Vicente y Joaquín Almoguera Latasa. Faltan Sagrario Lekunberri Seviné y Camino Oslé Guerendiain.
Integrantes de varias de las entidades de mayores participantes en la campaña. De izquierda a derecha, José Miguel Pérez Arregui, Maite Marturet Ripa, Pilar Bobes Fernández, Santiago Vicente Borrego, Mª Ángeles Angulo Vicente y Joaquín Almoguera Lata
CEDIDA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 22/04/2021 a las 14:03

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha lanzado la campaña 'Pregúntame' para promover la salud de la gente mayor, tanto sus aspectos emocionales y sociales, como físicos y cognitivos, en este momento difícil de fatiga por la pandemia de covid-19.


De ahí que el lema principal de la campaña anime a la toda la sociedad a interesarse por las personas mayores: 'Con tus preguntas, muestras interés. Con tus preguntas, respetas la autonomía de las personas mayores'.


Según ha informado el Ejecutivo foral, seis representantes de colectivos de mayores han colaborado en el diseño de esta iniciativa, que "aborda, desde el interés y el buen trato, el bienestar emocional, el apoyo social, el ejercicio físico y la alimentación, entre otros temas, y plantea que se acompañe y apoye a las personas mayores reconociendo sus capacidades, fortalezas y recursos, y respetando sus derechos y autonomía".


De esta forma, se combate el edadismo o discriminación por edad, explican las mismas fuentes.


La directora gerente del ISPLN, María Ángeles Nuin, explica que con esta campaña, que se dirige a toda la sociedad, se abordan “tanto el envejecimiento activo y saludable como la fatiga pandémica" causada por la prolongación de una crisis sanitaria que ha afectado a toda la sociedad y, en especial, a las personas mayores.


Además, Nuin valora que, pese a las complicaciones de la situación actual, las personas mayores sigan teniendo sueños y proyectos por cumplir, y “están demostrando que miran con esperanza al futuro, a la posibilidad de relacionarse más y abrazar a sus seres queridos”.


Así, las personas mayores han afrontado diversas situaciones en esta pandemia, como el confinamiento, la desescalada, las restricciones de movilidad y de contactos. Algunas se han aislado, otras se han relacionado más por teléfono o internet y otras han decidido salir siempre que han podido, pero el Gobierno entiende que hablar sobre cómo lo están llevando les puede ayudar.


Durante esta época, han realizado diferentes formas de actividad física en casa, pero también se ha evidenciado, en general, una reducción de la movilidad que puede traducirse en pérdida de fuerza y equilibrio, o un aumento de caídas. Los estudios sobre la alimentación apuntan a cambios en el peso, bien aumento o disminución, y por ello resulta fundamental potenciar el ejercicio físico y la alimentación saludable.


Son tiempos de incertidumbre, que unas veces se llevan bien y otras generan ansiedad, estrés, miedo o tristeza, de forma que algunas personas han enfermado, otras han tenido pérdidas. Por ello, es clave cuidar las emociones, recuperar relaciones familiares, sociales y de ocio seguras, promover la actividad mental y manejar el duelo.


Un estudio de abril de 2020 del Departamento de Salud sobre el Estado de Salud de la Población Navarra durante el Confinamiento concluyó que la mitad de la población mayor de 65 años estudiada había visto incrementado algún problema de salud o malestar durante ese periodo. No obstante, el estudio también reveló un aumento del porcentaje de personas que se sintieron muy apoyadas por la familia, amistades y el entorno del barrio o pueblo, lo que pone en valor el desarrollo de los apoyos comunitarios.


De ahí que la campaña anime a que, en las relaciones familiares y sociales con las personas mayores, en lugar de decirles lo que tienen que hacer, se les haga preguntas como: ¿cómo estás llevando la pandemia?, ¿cómo te sientes?, ¿qué tienes hoy para comer?, ¿estás saliendo a pasear? o ¿necesitas que te eche una mano?


La campaña se enmarca en un proyecto más amplio de la Sección de Promoción de Salud del ISPLN, Mayores y COVID, que comparte objetivos con el Plan de Salud Mental 2019-2023, y acompaña a otras iniciativas que se están desarrollando desde el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE