Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid-19

Salud incorpora a 104 enfermeras para "reforzar la campaña de vacunación" en Navarra

Los profesionales, que se integrarán en Atención Primaria, se destinarán a 90 de ellos a Pamplona, 8 a Tudela y 6 a Estella

Fotos de la vacunación de los mayores de 80 años en Pamplona. Este sábado han vacunado en el polideportivo de Azpilagaña
Una enfermera suministra la dosis a MªCruz Lacunza Artica, de 87 años.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 22/04/2021 a las 14:33

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha señalado en la sesión de control al Gobierno que su departamento incorporara a 104 enfermeras para “reforzar la campaña de vacunación” y se integrarán en Atención Primaria.


Ha señalado que se incorporarán 90 profesionales en Pamplona, 8 en Tudela y 6 en Estella-Lizarra, y que la idea de estas contrataciones es que el centenar de enfermeras “se incorporen a los equipos y contribuyan a la reorganización del trabajo”.


Induráin ha reconocido que en materia de Atención Primaria “queda mucho por hacer” pero ha señalado que en esta unidad “se está reforzando el personal administrativo en cinco zonas básicas, así como en profesionales de trabajo social”, siendo Navarra la “única comunidad que tiene estos profesionales integrados en AP”.


En este sentido, ha destacado su labor en la pandemia, “que se ha visto muy necesario e imprescindible, porque esta pandemia afecta más a los más vulnerables”.


También ha apuntado que su departamento está enviando propuestas para el Plan de Despoblación del Gobierno de Navarra con “propuestas con una visión más global” y ha recordado que se está trabajando en el nuevo Plan de Acción de Atención Primaria “que prioriza las debilidades que ha reforzado la pandemia y que ya habían sido identificadas”.


Este Plan, por último, ha señalado que “se ha presentado a los distintos agentes y aún está abierto y participativo” para su ampliación.


De esta forma ha respondido a la pregunta del parlamentario de EH Bildu Txomin González, quien ha señalado que la atención presencial en Atención Primaria “no se ha recuperado” así como ha considerado que se ha abandonado la salud y prevención de la salud, que “son pilares fundamentales”.

Además, ha añadido que el clima de relación de las personas usuarias “se está deteriorando de manera importante, con una pérdida de confianza”, situación que se suma a las plantillas, “que no se sienten acompañadas y están mostrando desmotivación preocupante”. 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE