Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Multimedia

Mapa de la despoblación en Navarra: uno de cada cuatro municipios se encuentra en riesgo extremo

El Gobierno de Navarra invertirá 1,7 millones en ayudas a las entidades locales para impulsar acciones e inversiones frente a la despoblación

Actualizada 16/04/2021 a las 10:30

 

 

 

En Navarra, uno de cada cuatro municipios se encuentra actualmente en riesgo extremo de despoblación, 77 sobre los 272 totales. Así lo atestigua un análisis efectuado por la dirección general de Administración Local y Despoblación del Ejecutivo foral presentado esta mañana. Se sitúan, principalmente, en las comarcas de Pirineo, Prepirineo, Sangüesa, Zona Media, Tierra Estella y Larraun-Leitzaldea.

En este estudio se catalogan los municipios en cinco niveles de despoblación (riesgo extremo, intenso e importante, y declive intenso o moderado), y se evidencia que  un total de 164 municipios están enmarcados en algún tipo de riesgo. Se destaca que los municipios en riesgo de despoblación han perdido 17.426 habitantes en los últimos 30 años, lo que supone una disminución media del 20%, mientras que los municipios sin riesgo han crecido en 103.192 habitantes, lo que supone un 24% de aumento.

Todos los municipios en riesgo de despoblación, según el citado estudio, se encuentran en zonas rurales. Sin embargo, no todos los municipios de zonas rurales están en riesgo de despoblación. El 90% de los habitantes de Navarra vive en municipios sin riesgo de despoblación y un 10% en municipios en riesgo.

Por zonas, destaca la comarca del Pirineo, que está en riesgo extremo casi en su totalidad, salvo Ezcároz, Burguete y Garralda, ubicados en riesgo intenso. La comarca del Prepirineo está en riesgo extremo en todos sus municipios excepto Aoiz, Monreal y Urroz-Villa, que no presentan riesgo. Por su parte, la mayor parte de los municipios de las comarcas de Sangüesa, Zona Media, Tierra Estella y Larraun-Leitzaldea también se encuentran en riesgo de despoblación. Además, hay municipios en riesgo en las comarcas de Baztan-Bidasoa y Sakana, aunque en menor número y riesgo más bajo, según este último análisis.

AYUDAS A ENTIDADES LOCALES

En base a estos resultados, obtenidos a partir de aplicar dos parámetros a nivel municipal (la densidad de población y la pérdida del número de habitantes en un periodo de 30 años, de 1989 a 2019), el Gobierno (departamento de Cohesión Territorial) prevé aplicar nuevas medidas de lucha contra la despoblación de una forma más específica. Hoy, en la presentación de este informe, ha adelantado de hecho dos paquetes de subvenciones dirigidas a entidades locales, por 1,7 millones.

La primera línea de ayudas, dotada con 1,2 millones de euros, tiene por objeto mejorar dotaciones municipales y concejiles para hacer frente al reto demográfico. De este modo, serán financiables la construcción, ampliación o reforma de dotaciones para uso administrativo, social, cultural, deportivo, recreativo y turístico, así como la reforma y/o adquisición de viviendas destinadas al alquiler.

La segunda convocatoria de subvenciones, de 500.000 euros, persigue financiar actuaciones y proyectos de gasto corriente destinados a paliar la despoblación. Serán financiables aquellas actuaciones que contribuyan a dar una respuesta a las demandas y necesidades planteadas en relación con la Estrategia de Lucha contra la Despoblación en Navarra.

En ambas convocatorias, el plazo de ejecución de las actuaciones objeto de subvención será hasta el 15 de noviembre de 2021. Un total de 132 municipios en riesgo de despoblación podrán acceder a estas convocatorias de ayudas y, dependiendo del tipo de convocatoria, los concejos de los citados ayuntamientos y las mancomunidades cuyo ámbito de actuación sea alguno de los municipios en riesgo.

Según se ha matizado, no podrán ser beneficiarias de las mismas las entidades locales incluidas en el Plan del Pirineo, dado que "para ellas se realizan acciones e iniciativas específicas por parte de la dirección general de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra".  


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE