Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Balance

La cuarta ola empieza a contenerse aunque Navarra sigue en riesgo 'muy alto'

Las personas ingresadas en la UCI suben un 14% en una semana y ya son 42

Una sanitaria administra una vacuna frente al coronavirus.
Una sanitaria administra una vacuna frente al coronavirus.
Actualizada 20/04/2021 a las 06:00

La cuarta ola de la pandemia de coronavirus en Navarra podría estar dando los primeros síntomas de contención ya que, por primera vez en un mes, la semana pasada los nuevos contagios se redujeron respecto a la anterior. Sin embargo, los datos siguen siendo todavía elevados y Navarra se mantiene en situación de riesgo ‘muy alto’, tanto en los indicadores de incidencia como en los hospitalarios, que son los últimos en reflejar el impacto del aumento de los contagios. De ahí que el Ejecutivo haya decidido mantener las restricciones de aforo, movilidad y reuniones al menos hasta el 9 de mayo, día del fin del estado de alarma.

En concreto, la semana pasada los contagios cayeron un 21%. Se diagnosticaron 1.192 nuevos casos (139 en la última jornada) frente a 1.516 la semana anterior. También descendieron de forma importante los fallecimientos, con 5 defunciones durante la semana mientras que la anterior fueron 13. Navarra lleva tres días sin registrar fallecidos.

LA PRESIÓN HOSPITALARIA SE MANTIENE

La presión hospitalaria se mantiene y ha superado las cifras de la tercera ola de la pandemia, que afectó a la población después de las navidades. En este momento hay 210 personas ingresadas y 42 se encuentran en la UCI cuando en los peores momentos de la anterior ola hubo 209 personas hospitalizadas y los ingresos en UCI no superaron los 35. El último día se registraron en Navarra 12 nuevos ingresos, uno de ellos en la UCI.

Según los datos de Ministerio de Sanidad, la ocupación de camas covid-19 en Navarra es del 10,07%, cuando la media en el país es del 8,3%. Y la situación en la UCI no ha mejorado. Al contrario, la ocupación de las camas UCI es del 30,6% (22,4% de media nacional).

A pesar de esta situación, los datos hospitalarios podrían estar también empezando a contenerse. Y es que las personas hospitalizadas han subido un 3,6% la semana pasada mientras que la anterior el incremento fue del 29%. Y en el caso de la UCI, el aumento de ingresados roza el 14% cuando la segunda semana de abril el crecimiento fue del 54%.

Con todo, la línea roja de riesgo ‘muy alto’ en la UCI se sitúa en Navarra en 30 pacientes y ahora hay 42 por lo que escenario sigue siendo complejo.

NAVARRA SIGUE A LA CABEZA EN INCIDENCIA

De momento es pronto para aventurar si la cuarta ola de la pandemia comienza el descenso, está en meseta o se inicia el fenómeno de ‘dientes de sierra’, ya conocido en otras olas de la pandemia. La evolución es los próximos días será determinante para conocer el curso de esta cuarta ola.

De entrada, la incidencia se mantiene en 428 casos por cien mil habitantes y hay que tener en cuenta que a partir de 250 el riesgo ya se considera muy alto. Con esta cifra, Navarra sigue siendo la comunidad con mayor incidencia de casos, puesto que la media nacional es de 230 por cien mil.

La otra cara de la moneda es que la incidencia en Navarra se ha reducido ligeramente: de 443 casos el viernes a 428 ayer, mientras que la media nacional es al revés ya que ha pasado de 213 a 230 casos por cien mil.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE