Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Laboral

Salud apunta a un cambio de listas para la contratación de personal frente al Covid pero atendiendo a las necesidades

Salud va a contratar a nuevo personal, pero las plantillas temen el relevo en un momento “crítico”

Imágenes de este lunes 19 de octubre de las pruebas PCR realizadas en Refena
Pruebas PCR en Refena, en una fotografía de archivo.
EFE
Actualizada 15/04/2021 a las 07:34

El vencimiento el próximo 30 de abril de unos 1.200 contratos de personal de refuerzo en Salud, en su mayoría profesionales que se han formado en los últimos meses en los distintos frentes de la lucha contra la pandemia, está generando temor y malestar entre las plantillas de Salud. No porque estos 1.200 puestos de refuerzo de plantilla se vayan a perder, ya que Salud está haciendo llamamientos masivos de contratación en los últimos días para reemplazarlos, sino porque “se va a perder personal con experiencia en un momento crítico”.


El problema surge porque estos 1.200 profesionales habían sido seleccionados a través de una lista de contrataciones de períodos cortos, aunque sus contratos se fueron prorrogando. Ahora van a ser sustituidos por profesionales de una lista de contrataciones para períodos largos (más de seis meses).


En unidades específicas, como las UCI del Complejo Hospitalario de Navarra, temen este cambio en el personal de refuerzo en puertas de una cuarta ola y con un incremento continuo de ingresos. “Vamos a perder a profesionales que han adquirido una experiencia muy valiosa durante meses y nos va a tocar empezar de cero con estos nuevos refuerzos. Y, sinceramente, las fuerzas y los ánimos están ya muy justos entre nosotros”, denuncian enfermeras de la UCI del Complejo Hospitalario. A ellas se une también el sindicato de enfermería Satse con la misma queja.


Prueba de que el momento es crítico en la atención hospitalaria, dicen, es que a algunos de los trabajadores de refuerzo que acaban contrato se les ha pedido que no se cojan los días pendientes de vacaciones. “Primero se les dijo que no se les iba a pagar vacaciones y que se las cogieran, ahora, la decisión ha sido justo la contraria”, señalan.


Criticas desde los sindicatos


El sindicato de enfermería Satse culpa a la dirección de Salud de “una mala aplicación de la normativa de contratación durante la pandemia”. “Desde Satse- añaden- se les ha advertido en numerosas ocasiones y desde el mismo inicio de la pandemia que esta situación podía darse si los contratos covid se hacían a personal de listas cortas en lugar de a personal de listas largas a sabiendas de que la situación sanitaria iba a durar y empeorar, como así ha sido. “Ahora con una más que cuestionable gestión de la pandemia y en un momento muy crítico, la administración tiene la obligación de hacer las cosas conforme a norma, con el riesgo existente de rehacer los equipos desde cero ”.


Otra de las denuncias de Satse es que la nueva contratación masiva de Salud se va a centrar, sobre todo, “en las urgencias extrahospitalarias, de las que depende el rastreo y vacunación, en lugar de los centros de salud. A priori puede parecer lógico pero es otra evidencia de la gestión a muy corto plazo de esta consejería”.


Por su parte, los técnicos de enfermería se sumaron ayer a la queja ante la finalización de los contratos covid de compañeros que fueron contratados para reforzar los centros de salud durante la pandemia. Lo hicieron con una con una concentración frente a las puertas del Parlamento. “Sin ningún argumento lógico estos compañeros verán finalizados sus contratos el próximo 30 de abril mientras continúa la pandemia, que fue uno de los motivos para su contratación, indicó Begoña Ruiz, secretaria autonómica del sindicato SAE.

“Las contrataciones nunca van a ser por debajo de las necesidades”


La consejera de Salud, Santos Induráin, insistió este miércoles en que el cambio en el modo de contratación, que hará necesario acudir a la lista de profesionales para contratos largos en vez de la de contratos cortos, “es una necesidad que se ha planteado en la mesa sectorial de Salud”. Y añadió que, en toco caso, “las contrataciones nunca va a estar por debajo de las necesidades que tengamos en la pandemia”. Así lo expresó tras ser cuestionada por Diario de Navarra sobre la finalización de los 1.200 contratos de refuerzo en la rueda de prensa tras la sesión del consejo de Gobierno.


La consejera recordó que las 1.200 personas contratadas con motivo de la pandemia son “profesionales por encima de plantilla” y suponen “un refuerzo importante” del sistema. Indurain reconoció que el cambio en la contratación implica que no todos van a seguir en sus actuales puestos. Sí indicó que en el servicio de rastreo, “la mayoría de los profesionales van a seguir trabajando, ahora con contratos de larga duración, ya que se trata de un servicio exclusivo de la pandemia, con personas que han recibido una formación continua en esa labor”. También apuntó que se valorará si hay alguna unidad muy específica que requiera también de una continuidad de los mismos profesionales.


Finalmente advirtió que según evolucione la pandemia pueden disminuir los refuerzos en algunos ámbitos, “pero en otros, como vacunación y atención primaria, son plantillas que van a tener continuidad de refuerzo”.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE