Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Normas

La hostelería navarra recurre las restricciones por falta de "fundamento"

Unas restricciones que, subrayan, no están contribuyendo a reducir la incidencia de la pandemia en Navarra

El sol y las altas temperaturas animaron a los pamploneses a disfrutar del primer domingo de Semana Santa en los bares
Clientes de distintos bares de la Plaza del Castillo disfrutan en las terrazas del sol de este domingo. JESÚS GARZARON
  • EFE. Pamplona
Actualizada 14/04/2021 a las 17:45

El sector hostelero ha vuelto a recurrir ante la Justicia las medidas del Gobierno Foral contra la covid por "su falta de eficacia y fundamento" y ha reiterado su "hartazgo" por unas restricciones que, subrayan, no están contribuyendo a reducir la incidencia de la pandemia en Navarra.

Las asociaciones AEHN y ANAPEH han vuelto a pleitear ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra por cuarta vez contra las medidas del Gobierno, por, según subrayan en un comunicado, su "falta de eficacia y fundamento, viendo que las evidencias científicas no justifican tamañas restricciones" cuando se compara la evolución de la pandemia con comunidades como Madrid o La Rioja.

Y porque, añaden, además "no se han puesto en marcha hasta el momento otras posibilidades que permitan combinar la economía y la salud como es la ventilación adecuada mediante una medición de CO2".

"Palabras suaves tales como hartazgo, desasosiego, perplejidad, abatimiento o indignación, acompañan a la hostelería desde hace demasiados meses dadas las restricciones que lleva aparejada la lucha contra la covid", subrayan.

Apuntan que las ayudas, 13,5 millones una primera tanda y un máximo de 18,5 en la segunda, aunque son las cuantías más altas del país, "son totalmente insuficientes para un sector que facturaba anualmente 850 millones", dada la pérdida de facturación que estiman en una media del 60 %, más de 500 millones.

En este año el sector además ha perdido más de 3.000 trabajadores, aproximadamente un 17% del total, señalan las asociaciones que se preguntan qué ocurriría si esto ocurriese en otro sector.

Esas cifras "catastróficas" lo serían "menos si el sector observase que las restricciones que le son aplicadas tienen su repercusión o un claro impacto en la bajada de contagios", precisan.

En ese sentido, remarcan que Navarra es la comunidad con mayor incidencia a 14 días, por encima de cuatrocientos casos por cada 100.000 habitantes, con la hostelería cerrada en su interior, mientras que La Rioja o Madrid que permiten el consumo en interior hasta un máximo de seis personas por mesa y con el cierre a las 23.00 horas, tienen una incidencia de alrededor de doscientos en el primer caso y algo por encima de trescientos en el segundo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE