Ampliado hasta el día 30 el plazo para solicitar las ayudas a la hostelería y el turismo
El Gobierno de Navarra ha concedido 10 de los 18,5 millones previstos para ayudas a la hostelería y al turismo


Publicado el 14/04/2021 a las 12:17
Las solicitudes de ayudas para empresas de hostelería y turismo aprobadas hasta este martes suponen, sumadas a las aprobadas en la resolución del pasado viernes 9 de abril, casi diez millones de euros, en concreto 9.974.493,65 euros, que se están abonando ya a las empresas. De esta forma, se ha repartido ya el 54% de los 18,5 millones previstos inicialmente para apoyar al sector, tras las medidas de cierre y limitaciones de aforo acordadas en lo que va de año con motivo de la pandemia del COVID-19.
En concreto, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, responsable de gestionar las ayudas, ha recibido hasta la fecha 3.024 solicitudes, de las 4.909 potenciales empresas que se barajaba en la elaboración de la convocatoria, tal y como ha explicado el consejero Mikel Irujo. De todas las presentadas, ya se han resuelto 2.214, el 73,21%. Un total de 1.748 solicitudes han sido aprobadas, mientras que otras 283 han sido denegadas, principalmente por no estar al corriente de las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social. Todavía hay 810 solicitudes en tramitación (un 26,79%).
Pese a que el plazo de solicitud finalizaba inicialmente este jueves el Boletín Oficial de Navarra publica una ampliación del plazo, de forma que las empresas interesadas dispondrán hasta el 30 de abril para solicitar las ayudas. De esta forma, las empresas que han visto denegada su solicitud por no estar al corriente de las obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social pueden también volver a presentar una nueva, tras ponerse al día con ambas instituciones.
De los 9,9 millones aprobados, 6 corresponden a hostelería y restauración; 1,86 millones a empresas de hospedaje y 1,1 millones a comercios al por mayor. El resto de cuantías, oscilan entre los alrededor de 609.500 euros para casas rurales y los 45.600 para empresas dedicadas a la organización de congresos y eventos.
Del total de solicitudes aprobadas, 1.623 son ayudas de menos de 15.000 euros, mientras que en 125 casos, la cuantía percibida es mayor a esa cifra.