Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gastronomía

El Túbal de Tafalla recobra el Sol de la Guía Repsol tras la baja de 2020

El restaurante tafallés ha disfrutado de este premio gastronómico los últimos 20 años excepto el año de la covid

El chef tafallés Nicolás Ramírez Jiménez, hijo de Atxen Jiménez, está a cargo de la cocina del restaurante Túbal, de Tafalla, desde 1995.
El chef tafallés Nicolás Ramírez Jiménez, hijo de Atxen Jiménez, está a cargo de la cocina del restaurante Túbal, de Tafalla, desde 1995.
Actualizada 13/04/2021 a las 12:20

En un año aciago para la hostelería en el que se suceden las noticias de cierres, la Guía Repsol se encargó este lunes de dar una pequeña alegría a la gastronomía navarra, que en esta edición de 2021 suma el mayor número de restaurantes con reconocimiento: un total de 16. La novedad de este año es que el restaurante Túbal de Tafalla, a cuyo cargo se encuentra desde 1995 el chef navarro Nicolás Ramírez Jiménez (1975), hijo de Atxen Jiménez, vuelve a recobrar el Sol, del que disfrutó los últimos 20 años, pero que -según fuentes cercanas al restaurante- perdió precisamente el año de la pandemia sin una causa justificada. “Un privilegiado escaparate de la verdura y su mejor preparación”, reconoce ahora la publicación de referencia.


Así, en la Guía Repsol 2021, además de la reincorporación del Túbal, se mantienen los otros 15 establecimientos ‘soleados’ de la Comunidad foral que ya estaban recogidos en la edición del pasado año. Con Un Sol -además del restaurante tafallés- figuran otros nueve: Epeleta y Maskarada (en Lekunberri); Europa, La Biblioteca y Verduarte (en Pamplona), Mixtura (en Huarte); y Remigio, Treintaitrés y Trinquete (en Tudela). Y con Dos Soles se mantienen también los 6 restaurantes que ya figuraban en 2020: Alhambra, Ábaco y Rodero (en Pamplona), Asador Bidea 2 (en Cizur), Maher (en Cintruénigo) y Molino de Urdániz (en Urdániz).


Con unos meses de retraso y en una ceremonia limitada por los más estrictos protocolos de seguridad, la Guía Repsol presentó ayer una edición con 618 referencias que ofrecen motivos para la esperanza. De ellas, hasta 82 reciben su primer sol en 2021, una cifra de récord que en muchos casos recompensa el arrojo y la determinación de proyectos forjados en medio de la pandemia. No hay restaurantes que bajen de categoría, pero si 12 referencias menos que el año pasado porque han tenido que cerrar (1 con 3 soles, 6 con dos soles y 5 con uno). "Este es el año de los valientes -afirmó su directora, María Ritter- porque habéis sabido empezar de nuevo, abrir las puertas con ilusión, sacar la sala a la calle y sonreír con los ojos a los clientes que buscaban consuelo".

 

ELKANO, MIRAMAR Y ALKIMIA


En la gala celebrada en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián se elevó a la máxima categoría a tres grandes de la cocina con raíces y anclaje en el territorio. Elkano, en Getaria (Guipuzkoa), Miramar, en Llançà (Girona) y Alkimia, en Barcelona, recibieron su tercer sol por acercarse a las tradiciones culinarias vasca y catalana "con una mirada actual".


En el caso de Elkano, su renombre hace tiempo que traspasa fronteras, no en vano ocupa el puesto número 30 en la lista de los mejores restaurantes del mundo. El respeto por el mar y sus temporadas y eso que en la casa llaman ‘terroir marino’ han convertido al asador en un templo del producto de técnica impecable. La audacia mostrada en los últimos tiempos por el equipo de Aitor Arregi para ir más allá del ya mítico rodaballo, ha conseguido encumbrar una casa a la que Michelin se resiste todavía a elevar por encima de la primera estrella.


Algo parecido le pasa a Paco Pérez, que está entre los tres cocineros más laureados del país, al que sin embargo se le resisten las tres estrellas para Miramar. Repsol sí le otorga Tres Soles por ser "un exponente de la más alta gastronomía del Alt Empordà" y por su renovación de la cocina marinera clásica con criterios sostenibles.


En Barcelona, por suparte, toca la cima Alkimia, de Jordi Vila, un heterodoxo capaz de elevar la despensa catalana con más "juego de muñeca" que saltos mortales. Su ascenso contrasta con la caída de Tickets, que todavía aparece en la guía con tres soles, pero anunció su cierre hace tan solo unos días.


En la categoría de Dos Soles hay 11 novedades, que van desde la elegancia urbanita de Saddle en Madrid hasta la reivindicación de la huerta y la lonja del alicantino Casa Pepa, pasando por el descaro del ibicenco Es Tragón o el dominio de la técnica japonesa del logroñés Kiro Sushi.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE