Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Huelga

Los sindicatos de limpieza critican unos servicios mínimos "abusivos"

Consideran que son "totalmente abusivos" ya que "rozan el 100% en muchos casos"

Una trabajadora de limpieza en un colegio público.
Una trabajadora de limpieza en un colegio público.
ARCHIVO/cordovilla
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 12/04/2021 a las 13:35

Los sindicatos del sector de limpiezas han criticado los servicios mínimos decretados por el Gobierno de Navarra para la huelga prevista a partir de este martes al considerar que son "totalmente abusivos", ya que "rozan el 100% en muchos casos".

Responsables de limpiezas de los sindicatos CC OO, LAB, ELA, UGT y Solidari han censurado este lunes que el Ejecutivo foral "ha modificado de un día para otro radicalmente los servicios mínimos que ya se habían publicado en la Orden Foral 82E/2021 de 6 de abril, amparándose en intolerables errores".

"El Gobierno plantea ahora servicios mínimos de prácticamente el 100% en departamentos como Economía y Hacienda, Educación o Sanidad, incluso en edificios que actualmente no se limpian o que se encuentran cerrados. ¿Cómo se explica que una limpiadora de un ayuntamiento haga huelga y la de un museo no tenga ese derecho?", han planteado.

Para los sindicatos, "estas últimas imposiciones son muy graves, ya que eliminan de facto el derecho fundamental a la huelga a las trabajadoras subcontratadas por el Gobierno de Navarra". Y han defendido que "no puede ser que un Gobierno que se denomina progresista y defensor de la igualdad, impida ejercer el derecho a la huelga de miles de trabajadoras que prestan servicios para dependencias de Gobierno de Navarra".

Según han expuesto, "lejos de simbolismos, lejos de declaraciones, el Gobierno de Navarra ha decidido, por la vía de los hechos, ponerse del lado de la patronal" y han considerado que "así no se defiende la igualdad".

"Somos un sector feminizado, con jornadas parciales y que además ahora, el Gobierno de Navarra nos impide ejercer nuestro derecho fundamental a la huelga, una huelga convocada por todos los sindicatos y con el único propósito de mejorar nuestro convenio y nuestras condiciones laborales", han remarcado.

En este sentido, los sindicatos han considerado "incompatibles" aquellos mensajes que "dicen estar comprometidos con la igualdad lanzados por el Gobierno, y actuar eliminando el derecho a la huelga a aquellas trabajadoras que tratan de acabar con la brecha salarial y con la discriminación de género que nos aplican".

"Las limpiadoras somos esenciales como también lo es nuestro convenio, por lo que exigimos al Gobierno de Navarra que rectifique inmediatamente los servicios mínimos abusivos y nos permita ejercer nuestro derecho a la huelga", han exigido.
Por último, CCOO, LAB, ELA, UGT y Solidaria han dado a conocer la adhesión y el llamamiento de la representación sindical de 62 empresas del sector a la manifestación que tendrá lugar este martes, a las 11 horas, desde la plaza de la Cruz de Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE