Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sindicatos

CC OO y UGT llegan a un preacuerdo para el convenio de limpiezas

Ambos sindicatos, que suman la mitad de la representación social, se descuelgan de la huelga de cuatro días que empieza mañana

Imagen de la noticia
Una trabajadora de la limpieza.
Archivo
Actualizada 12/04/2021 a las 22:57

Las dos patronales del sector de limpiezas y los sindicatos CC OO y UGT, que suman el 49,6% de la representatividad en la mesa de negociación, acaban de firmar un preacuerdo del convenio, lo que ha llevado a estas dos organizaciones sindicates a descolgarse de la huelga de cuatro días que estaba convocada entre este martes y el viernes.

 

El preacuerdo, suscrito por la parte empresarial por la Asociación de Empresas de Limpieza de Navarra (ASPREN) y el Grupo ISN, contempla una vigencia de cinco años, entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2023, y un incremento salarial del 2,5% a partir del 1 de abril de este año y del 1,75% para 2022 y 2023.


Además, el documento incorpora la posibilidad de ampliar las jornadas parciales, punto demandado por las trabajadoras y uno de los motivos de la huelga, o la imposibilidad de que se liquiden las vacaciones en caso de subrogación, por lo que se tendrán que disfrutarse íntegramente.

 

El preacuerdo incluye también mejoras en las bajas al sumar la antigüedad (hasta ahora se basaban en el salario base más el plus del convenio; y fija la jubilación obligatoria siempre que las trabajadoras tengan el período de cotización completo. Por último recoge una mejora de la parcialidad al aumentar la jornada a los contratos parciales cuando se produzca una vacante.


Pilar Piñeiro, secretaria de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Navarra, “por fin se reconoce el papel de las limpiadoras, un trabajo esencial, que gracias a este acuerdo verán un importante incremento en sus salarios y una mejora en sus derechos. Un acuerdo que también paliará en parte uno de los graves problemas del sector, la parcialidad”. Piñeiro ha agradecido además a las trabajadoras del sector de limpiezas, alrededor de 7.500, el esfuerzo y el compromiso que han demostrado.


Para Yolanda Forcadello, de LAB, lo conseguido no es sin embargo lo pretendido ya que, asegura, "los sindicatos nos habíamos marcado unos mínimos para desconvocar la huelga y no se han conseguido pero ellos por su cuenta han dado el sí, por lo que es cierto que la huelga se desconvoca aunque mantendremos la manifestación prevista para este martes".


La huelga, de cuatro días de duración, había sido convocada por CCOO, LAB, ELA, UGT y Solidari y pese a los servicios mínimos aprobados por Sanidad y Educación estos dindicatos detacaban la incidencia que podría tener en estos ámbitos y en otros como la industria y el transporte, por lo que habían pedido a la ciudad su "apoyo, comprensión y solidaridad".


Las razones de la huelga eran la pérdida de poder adquisitivo con un salario congelado, los recortes sufridos que habían aumentado la precariedad personal y laboral y la merma retributiva cuando cogían la baja a pesar de ser un sector esencial que ha trabajo "en primera línea" durante la pandemia y "sin equipos de protección adecuados en muchas ocasiones".


Por eso reivindicaban incrementos salariales por encima del IPC que dieran pasos contra la brecha salaria de un sector feminizado, el 100% de los complementos en caso de baja y una cláusula en el convenio que permitiera aumentar las jornadas para "poder sostener nuestras vidas con nuestros salarios".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE