Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid

Salud no tiene fecha para vacunar a la abuela de Navarra, de 110 años

Ampliar Ángeles Álava Jiménez, el martes, con sus asistentas sociales.
Ángeles Álava Jiménez, el martes, con sus asistentas sociales.
  • Diario de Navarra
Actualizado el 25/03/2021 a las 08:33
La consejera de Salud del Gobierno, Santos Induráin, señaló ayer que no hay fecha para vacunar a la abuela de Navarra, Ángeles Álava Jiménez, de 110 años y vecina de Cascante.

Induráin explicó que Salud llamó en su día a la abuela de Navarra para que acudiera al centro de salud de la localidad para vacunarse. Pero Ángeles Álava lleva un año sin salir de su casa por la pandemia y al no ser considerada gran dependiente tendrá que esperar a que llegue el turno de la vacunación a domicilio para el grado de dependencia que tiene reconocida.
Carmen Huete, hija de Ángeles, de 86 años, muestra su impotencia ante la situación. Máxime cuando hace dos meses acudieron a vacunar a un vecino del barrio con más de 90 años. “Qué les hubiese importado caminar 100 metros más y llegar hasta aquí y ponérsela”.
EL CASO DE ÁNGELES ÁLAVA, DE 110 AÑOS
Según ha publicado este martes Diario de Navarra, la cascantina Ángeles Álava Jiménez cumplirá 111 años en agosto y aún no sabe cuándo le pondrán la vacuna contra la covid-19. Nadie les ha llamado, al menos hasta ayer. “No se comprende, es la mayor de Navarra y la más olvidada”, describen la situación las dos trabajadoras de los servicios sociales de Cascante que acuden a su domicilio cada mañana para asearla. Sencillamente, explica su hija Carmen Huete: “Ahora solo administran la vacuna en casa a los grandes dependientes y mi madre no ha sido valorada como tal. Pero, claro, cumplirá 111 años y yo, que soy también su cuidadora, cumpliré 87”. Carmen no disimula su impotencia después de un año encerradas. Más aún, cuando hace dos meses acudieron a vacunar a un vecino del barrio con más de 90 años. “Qué les hubiese importado caminar 100 metros más y llegar hasta aquí y ponérsela”, dice, con desánimo.
El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea comenzó a vacunar el 2 de marzo a los mayores de 80 años. Según su estrategia y siguiendo criterios de “prioridad y vulnerabilidad”, teniendo en cuenta la disponibilidad de dosis y el tipo de vacunas, informaban en febrero, la inmunización de la población mayor de edad la llevarían a cabo en dos grandes fases. La primera, comprendería el grupo “más vulnerable”, de mayores de 80 años (34.800 personas) y, dentro de ellos, por los que tienen más de 90, apuntaban. No obstante, más allá de estas cuestiones operativas, explicaban, el departamento subrayaba que las personas de mayor edad “susceptibles de ser vacunadas en cada momento” serían contactadas por teléfono. “Por tanto, estas personas no tienen que realizar ninguna gestión más allá de esperar a recibir esa llamada telefónica”, tranquilizaban.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora