Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Prehistoria

Hallan en Loizu (valle de Erro) el cuerpo humano más antiguo de Navarra

Se trata de uno de los hallazgos más relevantes en Navarra y también en la península, tanto por su antigüedad como por el hecho de que el cuerpo está completo

El 'hombre de Loizu', cuerpo humano más antiguo hallado en Navarra, se encontró en la cueva Errotalde I, en el valle de Erro.
El 'hombre de Loizu', cuerpo humano más antiguo hallado en Navarra, se encontró en la cueva Errotalde I, en el valle de Erro.
Archivo
  • EFE. Pamplona
Actualizada 13/03/2021 a las 14:04

El Gobierno de Navarra presentará este viernes, en los exteriores de la cueva Errotalde I, en el término municipal de Erro, el ya bautizado como 'hombre de Loizu', el cuerpo humano más antiguo hallado hasta el momento en Navarra, que data de alrededor del año 9700 A.C.


La presentación, ha informado el Gobierno de Navarra, contará con la presencia, entre otros, de la presidenta María Chivite y la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola.


Se trata de uno de los hallazgos más relevantes para la prehistoria en los últimos años en Navarra y también en la península, tanto por su antigüedad como por el hecho de que el cuerpo está completo, algo muy difícil de encontrar.


En el acto se exhibirán los restos, así como paneles explicativos del hallazgo. También intervendrán la presidenta y la consejera, junto a Txus García Gazólaz, arqueólogo de la Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología del Gobierno de Navarra, y Pablo Arias Cabal, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria.


Ambos explicarán las circunstancias en las que fue hallado el cuerpo y el proceso seguido para extraerlo, así como las principales características de los restos y su importancia desde un punto de vista arqueológico.

 

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE