Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

La mayoría de los partidos aboga por un reparto equilibrado de alumnado con necesidades especiales

Esparza (Na+) ha asegurado que "lo que tiene que hacer en primer lugar el Gobierno de Navarra es respetar la libertad de las familias, también de las familias de ese alumnado"

Varios niños con sus batas en un colegio.
Varios niños con sus batas en un colegio.
DN
  • EUROPA PRESS. pamplona
Actualizada 08/03/2021 a las 14:25

La mayoría de grupos del Parlamento de Navarra ha compartido este lunes que se produzca un reparto equilibrado del alumnado con necesidades especiales en los centros sostenidos con fondos públicos.


Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que en la actualidad en los centros concertados ya existe alumnado con necesidades especiales, es algo que "está ocurriendo a día de hoy", y ha asegurado que "lo que tiene que hacer en primer lugar el Gobierno de Navarra es respetar la libertad de las familias, también de las familias de ese alumnado".


Así, Esparza ha dicho que su grupo no comparte el modelo de matriculación que está preparando el Departamento de Educación del Gobierno foral. "Mucho nos tememos que va a haber un recorte de derechos a las familias, un recorte de libertades. El consejero de Educación ya ha demostrado que en momentos puntuales no escucha absolutamente a nadie, es incapaz de llegar a acuerdos. Yo pediría que escuche a las familias y a los centros", ha señalado.


Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que es "de justicia social" que el Departamento de Educación asuma el reparto de alumnado con necesidades especiales entre todos los centros. "A mismos derechos, mismas obligaciones, ya estamos tardando en que eso sea real y efectivo. Este consejero ha dado un paso adelante para que haya igualdad de oportunidades en la educación navarra y se distribuya al alumnado para que todos tengan las mismas oportunidades", ha señalado.


La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que este reparto es "una realidad que ya venía dándose en la legislatura pasada, no solo podemos compartirla sino que hemos impulsado medidas en esta materia". "La novedad es que el reparto quedará en manos del Departamento. Vamos a ver cómo se produce en la búsqueda de equilibrios más ciertos de la realidad social. Cuando conozcamos las medidas y cómo funcionan, entonces las valoraremos", ha señalado.


La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha indicado que la reserva de plazas en la concertada para este alumnado es "algo lógico y absolutamente positivo" porque "hay un problema real de segregación del alumnado por razones socioeconómicas y hay que tomar medidas efectivas para superar esas situaciones". "La red concertada, en tanto que recibe fondos públicos, tiene que hacer una aportación al conjunto de la sociedad", ha asegurado.


La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha afirmado que "el criterio fundamental" debe ser el de proximidad. "Cuando las familias inscriben a sus hijos siempre el criterio de proximidad es el que prima. Entre proximidad y otros criterios tenemos que hacer frente a un problema que tiene la educación pública, que es la segregación. Se está trabajando en ello y espero que acertemos, pero el criterio fundamental es la proximidad", ha afirmado.


La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha asegurado que su coalición lleva años "reivindicando la modificación de la normativa de escolarización" y ha dicho que "no se trata de distribuir a alumnado más o menos desfavorecido, sino hacer una distribución equilibrada en los centros sostenidos con fondos públicos, que para eso se sostienen, y se debe hacer con criterios de proximidad, porque eso socializa y eso hace que la escuela y la actividad educativa se integre en el entorno social".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE