Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid

Salud plantea ya extender la vacuna a mayores de 80 desde la próxima semana en Pamplona y comarca

Se llamará a los mayores o familiares para darles la cita, con hora y lugar

Fotos del inicio de la vacunación a mayores de 90 años en polideportivos de Pamplona.
Una persona mayor recibe la vacuna frente al coronavirus en el coche este martes, frente al polideportivo de Azpilagaña.
DN
Inicio de la vacunación de mayores en Pamplona 31 Fotos
Inicio de la vacunación de mayores en Pamplona
Fotos del inicio de la vacunación a mayores de 90 años en polideportivos de Pamplona.
DN
Actualizada 03/03/2021 a las 06:00

Este martes comenzó la administración de la vacuna frente al coronavirus para mayores de 90 años de Pamplona y comarca en el polideportivo de Azpilagaña y Salud trabaja ya en la extensión de la vacunación al resto de mayores de 80 años. Será a partir de la próxima semana, según indicó Ana Aríztegui, jefa de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria del Servicio Navarro de Salud.

El avance de la campaña está supeditado a las dosis de la vacuna que se reciban, apuntó. Pero la idea es llevar a cabo una ‘desescalada’ en los mayores de Pamplona y comarca para comenzar con el grupo de 85 a 89 años y seguir bajando progresivamente. El objetivo es que las personas más vulnerables por edad tengan un acceso previo a la vacuna.

De momento no está definido el lugar pero ya se baraja repetir los mismos polideportivos que en el grupo de mayores de 90 años: Azpilagaña y Rochapea.

Además, la vacunación se hará extensiva la próxima semana a otras zonas rurales. Tafalla, Alsasua, Sangüesa o Elizondo podrían ser de las primeras. En estos casos, no sólo se llamará a los mayores de 90 años sino que se contactará directamente con los mayores de 80 por razones de eficiencia de los operativos.

Te puede interesar

LLAMADA DE TELÉFONO

Salud va a llevar a cabo también un llamamiento proactivo en las personas mayores de 80 años. Es decir, personal del departamento se pondrá en contacto con ellos o sus familiares por teléfono. “Muchas personas no tienen móvil, acceso a internet, etc.”, explicó Aríztegui.

En el caso de los mayores de 90 años, cuando se comenzó a llamar el pasado jueves hubo limitaciones y se tuvieron que repetir numerosas llamadas. Sin embargo, rápidamente se vio que las familias planificaron el desplazamiento del mayor. “Conforme vayamos bajando en edad tendremos otras vías de acceso a la vacunación”, añadió.

Por otro lado, los mayores de 90 años vacunados han recibido también la fecha para la administración de la segunda dosis de la vacuna. De entrada, el 23 y 24 de marzo se repetirá el proceso en el polideportivo de Azpilagaña.

EN CIFRAS

4.200 dosis. Salud dispone de 4.200 dosis de la vacuna Pfizer para administrar esta semana a mayores de 90 años. Se pondrán 3.084 en Pamplona y comarca, 500 en el área de Estella y 588 en la de Tudela.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE