Se revisarán los contenidos de los exámenes de la OPE de fisioterapeuta tras haber 12 aprobados de 800 aspirantes
- Europa Press
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que le consta que "se estará analizando y valorando" el contenido de exámenes de oposiciones después de que en la última OPE de fisioterapeuta sólo aprobaran 12 de 800 aspirantes.
"Para nosotros son importantísimas las OPE, es importante disminuir la eventualidad, fidelizar a profesionales, y luego los tribunales también hacen su análisis, son soberanos. Me consta que se estará analizando y valorando, hay muchas OPE previstas con este objetivo, que es muy importante", ha afirmado.
El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, había manifestado este miércoles su preocupación por el bajísimo porcentaje de aprobados, un escaso 1.5% del total. "Unas cifras que dejan sin cubrir la mitad de las plazas ofertadas en la oposición y que, tal como ha confirmado la Dirección de Profesionales, no van a poder volver a convocarse", había señalado el sindicato en un comunicado.
SATSE asegura que, con anterioridad a la publicación de los resultados, muchos de los aspirantes se pusieron en contacto con la entidad "para manifestar su malestar y frustración ante un examen" que calificaron de “muy rebuscado” en fondo y forma, "tanto en la redacción de las preguntas como en el tipo de contenido de estas, poco representativo de los conocimientos que un fisioterapeuta debe adquirir".
Desde el Sindicato de Enfermería se insta la Administración a hacer una reflexión profunda sobre la metodología en la elaboración de las pruebas. "Es necesario una revisión de cómo se elaboran estos exámenes, si deben hacerlos un ente especializado o encontrar la fórmula más acertada, pero la Administración no puede permitirse perder plazas y seguir manteniendo un altísimo porcentaje de temporalidad”. "Tampoco es justo para los aspirantes que dejan durante meses de lado su vida familiar e, incluso, la laboral, para dedicarse por completo a la preparación de un examen de estas características para luego encontrarse con un ejercicio que no refleja los conocimientos adquiridos, ni mediante el estudio ni mediante la experiencia obtenida trabajando en los puestos de trabajo a los que aspiran".