Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Acto

Chivite aboga por una Policía Foral "de referencia" desde la "colaboración" con el resto de cuerpos

El Palacio de Navarra ha albergado el acto de celebración del Día de la Policía Foral

Foto de grupo tras el acto conmemorativo en el Día de la Policía Foral.
Foto de grupo tras el acto conmemorativo en el Día de la Policía Foral.
Cedida
  • Europa Press
Actualizada 03/03/2021 a las 18:33

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha abogado por una Policía Foral que sea un cuerpo "de referencia" en la Comunidad foral, desde la "colaboración" con el resto de policías e impulsando ofertas públicas de empleo para ir "creciendo".

Así lo ha manifestado Chivite durante su intervención en un acto con motivo del Día de la Policía Foral, acto que ha sido muy reducido con respecto al de ejercicios anteriores debido a las restricciones motivadas por la pandemia de Covid-19.

La celebración ha tenido lugar en el Palacio de Navarra con participación del presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, los vicepresidentes del Gobierno, Javier Remírez y José Mª Aierdi, y el alcalde Pamplona, Enrique Maya.

También han asistido el jefe de la Policía Nacional en Navarra, José María Borja, el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín Gómez, y el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya. Todos ellos han recibido un reconocimiento de la Policía Foral, al igual que lo ha hecho el director de Urgencias de Navarra, Kiko Betelu.

En un acto muy marcado por el recuerdo de las personas afectadas por el Covid-19 y la lucha contra la pandemia, ha sido reconocido el policía foral Damián Roku-Epitie, que estuvo ingresado 86 días en el Complejo Hospitalario de Navarra por Covid-19.

María Chivite ha dado su agradecimiento a los policías por su labor "especialmente intensa" durante la pandemia. "Habéis demostrado que tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de vosotros. Habéis afrontado esta pandemia con profesionalidad y con enorme humanidad", ha dicho.

Sobre la situación del cuerpo policial, Chivite ha explicado que el año pasado el Gobierno presentó el Plan Estratégico de Policía Foral 2020/2023, que "marca los pasos a seguir en los próximos años y que tiene como objetivo consolidar a la Policía Foral como una policía de referencia". "Lo haremos desde la perspectiva de la colaboración con el resto de cuerpos policiales y lo haremos con las OPE anunciadas para ir creciendo, renovando infraestructuras, impulsando la tecnología y un plan de igualdad para promover el acceso de las mujeres y su incorporación a todos los niveles y todos los puestos. Actualmente un 9% de la plantilla son mujeres. Hay que avanzar en esa presencia", ha dicho.

Por otro lado, ha afirmado que "otro hito que va a llegar, y que se ha demorado por la pandemia, es la transferencia de tráfico, un reto más que asumiremos desde el compromiso que ya tenemos con la prestación de un servicio de calidad, pegado a la realidad de nuestra comunidad".

No obstante, Chivite ha reconocido que "la pandemia nos ha impedido avanzar más rápido en algunas cuestiones necesarias en materia de retribuciones, de destino o de jubilación anticipada, una reivindicación que compartimos pero que trasciende nuestras competencias". "Hay cuestiones pendientes que seguiremos trabajando para lograr o al menos mejorar, y otras que llegarán y que iremos materializando", ha dicho.

"Mi compromiso y el de todo el equipo de Interior es claro y tenéis mi palabra de que haremos todo lo que esté en nuestra mano para avanzar en lo que nos compete y lo que tenemos que negociar, porque Navarra y la Policía Foral ya no se entienden la una sin la otra. Sois un valor más de nuestro autogobierno y de nuestro modelo de sociedad", ha dicho.

En definitiva, ha afirmado que la Policía Foral es "una policía que se consolida, que esta legislatura irá ampliando sus competencias y sus efectivos, que seguirá siendo un pilar de nuestro autogobierno y democracia".

También ha tenido Chivite palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo, ante la cercanía de la celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Según ha asegurado, su Gobierno tiene "un compromiso claro con la memoria, la justicia y la reparación de las víctimas, con la convivencia y la verdad".

Por su parte, el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, ha destacado que 2020 ha sido un año con "momentos de duro trabajo", pero ha valorado que "en esta organización se implicó todo el mundo, desde el extraordinario cuadro de mandos superiores, hasta los infatigables mandos intermedios y los disciplinados y resolutivos equipos de base". "No ha habido cansancio, no ha habido dudas en el desempeño. Hemos superado el miedo a la enfermedad que en algunos momentos nos infundían las informaciones y el entorno. Para superarlo nos pusimos en manos de los compañeros de salud y formamos un buen equipo con ellos", ha dicho.

También ha querido incluir durante su intervención un "momento reivindicativo". "Nos encontramos en un momento crítico por temas judiciales y de negociaciones. Les pido que den un paso más en favor de los policías forales, este dichoso 2020 no nos ha dejado poner en marcha el proyecto de Policía Foral que tenemos en mente y se retrasan las buenas noticias de ofertas públicas de empleo y reglamentos por imponderables sobrevenidos. Sé de la voluntad que tienen de entrar a la solución de los problemas y espero que podamos ir avanzando con el compromiso y el esfuerzo conjunto. La Policía Foral merece el empeño y los policías forales también", ha dicho a las autoridades.

Por otro lado, Zapico ha destacado "la solidaridad que hubo y siempre habrá entre policías y unidades, nadie pensó en clave personalista sino en clave de apoyo y sustento a los demás". "Esto es compañerismo", ha dicho.

El jefe de la Policía Foral ha afirmado que "ahora toca afrontar los nuevos retos, el crecimiento como organización y como servidores, tenemos unas expectativas muy altas y unas ganas tremendas de mejorar". "Policía Foral ha pasado en los últimos años de ser un servicio al uso dentro del Gobierno de Navarra a adquirir un tamaño y unas cuotas de responsabilidad que creemos nos hacen merecedores de nuevas consideraciones. Saben del compromiso que tenemos con el servicio público y con Navarra, estaremos a la altura con su ayuda", ha afirmado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE