Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid

La incidencia acumulada en Navarra baja a 92 casos por cien mil habitantes

Los nuevos casos de covid-19 se reducen un 47% en una semana en la Comunidad foral

Luz en la UCI tras días de tempestad
La UCI del CHN.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 17/02/2021 a las 17:33

El último informe epidemiológico sobre el coronavirus en Navarra, correspondiente a la sexta semana del año, refleja una tendencia descendente en los contagios, con un 47% menos, y un descenso también en ingresos en hospitales y UCIs, así como en defunciones.


En total del 8 al 14 de febrero se han confirmado en Navarra 632 y la tasa de incidencia acumulada se ha situado en 92 casos por cada cien mil habitantes.


El 74% de estos nuevos casos eran sintomáticos y el 72% habían sido contactos de otros casos confirmados.


La transmisión ha descendido en todos los ámbitos aunque el domicilio sigue siendo la más frecuente (49%), seguido por los casos que desconocen el origen (27%), el ámbito social, que incluye reuniones de familiares no convivientes (15%), el laboral (5,7%), escolar (2,4%) y la transmisión en centros socio-sanitarios (1%).


También descienden los contagios en todos los grupos de edad, de media en todos los casos por encima del 40% llegando al 60% en el caso de las personas de más de 75 años.


Igualmente se reduce la incidencia en las tres Áreas de Salud: Pamplona (110 por 100.000), Tudela (42 por 100.000) y Estella (40 por 100.000), y en el caso de personas residentes en centros socio-sanitarios se ha pasado de 44 casos del 1 al 7 de febrero a solo 2 del 8 al 14.


Sobre la situación hospitalaria el informe detalla que se han producido 61 ingresos (70 en la anterior), 5 en la UCI (uno menos), mientras que la defunciones han bajado de 22 a 17, 4 de ellas en personas institucionalizadas.


El informe epidemiológico atribuye el descenso de contagios al mantenimiento de las medidas preventivas; la época del año, en la que los contactos tienden a ser con las mismas personas; la propia dinámica de la infección, en la que es común que se produzca la remisión sin que se hayan agotado los susceptibles; la tendencia hacia una meteorología menos favorable para la transmisión del virus y la progresiva vacunación de algunos grupos de población.


La presencia de la variante inglesa no parece estar afectando negativamente a la dinámica epidemiológica.


Por último el informe indica que todavía se pueden producir nuevas ondas epidémicas, pero con un buen uso de las medidas preventivas lo esperable es que su impacto sea cada vez menor.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE