Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Navarra no registra reacciones graves a la vacuna tras 28.796 dosis

Los sanitarios permanecen media hora con el paciente para actuar si presenta algún problema serio

Foto de una sanitaria vacunando a una compañera en la Clínica Universidad de Navarra.
Una sanitaria vacuna a una compañera en la Clínica Universidad de Navarra.
EFE
Actualizada 05/02/2021 a las 06:00

Dolor e inflamación local en la zona de la inyección, fiebre, cansancio, dolores musculares o articulares... Son algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden tener las vacunas frente al coronavirus. No son diferentes de las reacciones que causan otras vacunas e incluso otros medicamentos inyectables. Como todos los fármacos, se pueden presentar efectos secundarios aunque la inmensa mayoría son leves y ceden en poco tiempo.

Hasta el momento, Navarra ha administrado 28.796 dosis de las vacunas frente al coronavirus de las dos farmacéuticas que están enviando estos fármacos a España: Pfizer y Moderna. Y no se ha registrado ninguna reacción grave a estas vacunas. Así lo aseguró Kiko Betelu, jefe de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud y responsable de los equipos de vacunación. Un total de 8.081 personas han recibido ya las dos dosis, lo que conlleva una inmunidad que ronda el 95%.

Únicamente, explicó Betelu, se produjo una reacción importante en una persona que se vacunó en la Clínica San Miguel, donde los sanitarios reciben la vacuna de Moderna al igual que en la Clínica Universidad de Navarra y en San Juan de Dios. “No presentó una anafilaxia, la reacción más grave, pero sí se tuvo que intervenir”, indicó. La evolución posterior fue buena, añadió.

Navarra no registra reacciones graves a la vacuna tras 28.796 dosis

LA SEGURIDAD

La seguridad y eficacia de las vacunas han sido acreditadas por los ensayos que realizan las compañías y, posteriormente, avaladas por la Comisión Europea, tras la evaluación y autorización de la Agencia Europea de Medicamentos. En este punto, hay que insistir en que las vacunas no pueden provocar covid-19 ya que las que se están administrando en este momento contienen sólo un fragmento del virus sin capacidad de infectar. Es decir, no tienen virus vivos ni su material genético completo.

Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna se administran por vía intramuscular en la zona del deltoides (parte superior del brazo), en dos dosis. Sin embargo, la segunda dosis de Pfizer se debe poner a los 21 días y la de Moderna a los 28 días.

Según las investigaciones realizadas, las reacciones a las vacunas son más frecuentes tras la administración de la segunda dosis y en menores de 55 años.

En la vacuna de Pfizer, que se está administrando de forma mayoritaria ya que Navarra ha recibido 32.325 dosis, la reacción más frecuente es el dolor local, que se puede presentar hasta en un 83% de los casos tras la primera dosis. En menor medida, puede aparecer inflamación, cansancio y dolores musculares. Por ejemplo, tras la segunda dosis en menores de 55 hasta un 59% pueden padecer cansancio.

La vacuna de Moderna, de la que se han recibido 1.300 dosis, tiene reacciones similares, también más frecuentes en menores de 65 años. El cansancio puede afectar al 68% de vacunados y los dolores musculares a un 61%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE