Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

El interior de la hostelería deberá seguir cerrado hasta el 11 de febrero

El Gobierno foral prorroga también el cierre perimetral y la restricción de reuniones

Varios clientes son atendidos en una terraza de la plaza del Ayuntamiento en Pamplona
Varios clientes son atendidos en una terraza de la plaza del Ayuntamiento en Pamplona.
Actualizada 28/01/2021 a las 07:51

El cierre del interior de la hostelería y la limitación de aforos en comercio y transporte se prorroga al menos hasta el 11 de febrero. Así lo dieron a conocer ayer el vicepresidente Javier Remírez y la consejera de Salud, Santos Induráin tras la sesión de Gobierno. Asimismo informaron de que continúan vigentes hasta el 15 de febrero las restricciones referidas al cierre perimetral de Navarra, la limitación de la movilidad nocturna entre las 23 y las 6 horas, y la reducción de las reuniones en el ámbito privado a una única unidad de convivencia.


La consejera Induráin justificó la prórroga de estas medidas en la situación epidemiológica de la covid-19. Según el último informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, se ha consolidado una tendencia alcista en contagios tras el punto de inflexión marcado con motivo del periodo navideño. Así, por quinta semana consecutiva el número de casos positivos (1.673) es superior a la semana anterior, concretamente un 16%.


No obstante, según subrayó Santos Induráin, “este incremento evidente no ha sido exponencial, como sucedió en octubre, sino en forma de escalones”. La consejera destacó también que Navarra es la cuarta comunidad con menos incidencia acumulada a 14 días, con 486 casos por 100.000 habitantes, y “se encuentra lejos” de la media estatal, que es de 893 casos por 100.000 habitantes.


La consejera de Salud, quen indicó que las medidas restrictivas se podrían revisar en función de la evolución de la pandemia, admitió que los datos “no dejan de ser inquietantes y preocupantes”, sobre todo por “factores imprevisibles” como la variante inglesa del virus y otras mutaciones, el mayor uso de interiores en esta temporada del año y las temperaturas frías que favorecen la propagación del coronavirus”.


Covid y máquinas tragaperras


El vicepresidente Remírez, a preguntas de la prensa, recordó que que el Gobierno foral podría decidir la prohibición del uso de máquinas tragaperras en el interior de los bares mediante una orden foral sobre restricciones frente a la covid-19, pero añadió que existiría un “grave riesgo” de que esta medida no fuera avalada por la Justicia.


Remírez indicó que lo que está en vigor hoy es la prohibición de consumir en el interior de los bares, porque se entiende que en ese contexto se produce la agrupación de personas de distintas unidades convivenciales que pueden estar sin mascarilla en determinados momentos.


El vicepresidente añadió que la lucha contra la ludopatía “es una prioridad del Gobierno”, pero “no entra dentro de la lucha contra la covid-19”.

Restricciones que se prorrogan


1 Cierre perimetral de Navarra y limitación de movilidad nocturna desde las 23.00 horas a las 06.00.

2 Cierre del interior de la hostelería. Sólo se puede consumir en las terrazas exteriores. Hay que llevar la mascarilla siempre, salvo el momento de beber o comer

3 Comercio minorista el aforo es del 50% y el cierre a las 21.00 horas En centros comerciales el aforo es del 30%.

4 Bodas, comuniones y bautizos. No se podrá superar el 30% del aforo (2,25 metros cuadrados por persona). Lugares culto, aforo máximo del 30%.

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE