Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Restricciones

Navarra no va a adelantar el toque de queda, que sigue entre las 23 y las 6 horas

El Gobierno foral no cree que empezar antes la limitación de la movilidad lleve a un descenso de casos en la Comunidad

Ampliar 2020 se despide en Pamplona con las calles vacías
2020 se despide en Pamplona con las calles vacías
    Actualizado el 21/01/2021 a las 08:12
    El Gobierno de Navarra no considera necesario adelantar de momento el toque de queda en la Comunidad foral, que desde un inicio fijó entre las 23 horas y las 6 de la mañana. Así lo confirmó este miércoles tras la reunión semanal del Ejecutivo, su portavoz y vicepresidente primero, Javier Remírez.
    Hay que recordar que en este momento el toque de queda en España está fijado en esa franja horaria, entre las 23 horas y las 6 de la mañana, dando a las Comunidades la opción de adelantar o retrasar su inicio y su final una hora. Es decir, puede empezar entre las 22 horas y las 00 horas y tiene que concluir entre las 5 y las 7 de la mañana.
    Este asunto centró buena parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde varias comunidades pidieron sin éxito que se pudiera adelantar dos horas el inicio del toque de queda, para que comenzara a las 20 horas, ante el avance de la pandemia y como una de las medidas para disminuir los contactos sociales y de ese modo contener el incremento de los contagios.
    En ese debate, Navarra, que apoya la regulación actual, no se opuso a que se diera a las comunidades la opción de que el toque de queda se pudiera iniciar antes, siempre y cuando fuese eso, una opción, y no se impusiera de manera obligatoria a todos los territorios, avanzó por la mañana el portavoz.
    La industria y los turnos
    El vicepresidente Remírez explicó que el Gobierno navarro está de acuerdo con la actual regulación y se siente cómodo en esa franja horaria y, por ahora, no tiene intención de cambiar su decisión inicial. Considera que la medida no tendría incidencia para contener la pandemia en Navarra y reducir los casos.
    “No se plantea al día de hoy. Veremos la evolución”, puntualizó también el portavoz.
    Volvió a recordar que optaron en su día por retrasar el inicio del toque de queda a las 23 horas, porque Navarra es una comunidad en la que la industria tiene un fuerte peso y hay muchos trabajadores que acaban su turno sobre las 22 horas.
    Diferencias entre CC AA
    En la rueda de prensa, se le preguntó a Remírez si no serían partidarios de que en toda España hubiese el mismo horario de toque de queda, como por ejemplo ha defendido, entre otros, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page. El Gobierno foral no está de acuerdo.
    Javier Remírez señaló que es diferente la situación que tienen en este momento las comunidades autónomas en cuanto a la incidencia de casos y de presión del sistema sanitario por la covid. “Con lo cual, es adecuado, está bien, que existan esas herramientas que te den una flexibilidad para adaptarla a la realidad de cada comunidad autónoma. Siempre lo hemos defendido así”, indicó, “buscando el máximo grado de consenso”, subrayó.
    volver arriba

    Activar Notificaciones