Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

'Caso Davalor'

Ayerdi demora su dimisión hasta ser confirmado como investigado

La decisión del juez instructor del Supremo puede producirse después de Navidad

Actualizado el 16/12/2020 a las 07:36
 
Día y medio después de que el Tribunal Supremo abrió causa penal contra él por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en relación a 2,6 millones de euros concedidos en la pasada legislatura a Davalor Salud, el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, reaccionó ayer. Lo hizo por medio de una carta a la presidenta María Chivite (PSN) que hizo pública Geroa Bai, coalición que integra el partido de Ayerdi, el PNV.
 
Ayerdi sigue en su puesto a pesar del auto del Supremo, que ha admitido a trámite una querella de UPN y ha designado como juez instructor a Andrés Palomo del Arco. A éste le corresponderá determinar formalmente si Ayerdi es investigado (la antigua figura de la imputación), algo que fuentes jurídicas dan prácticamente por hecho. Una decisión por parte del juez que las mismas fuentes sitúan posiblemente para después de Navidades. En el momento en el que sea confirmado como investigado, Ayerdi saldrá del Gobierno. Ayer le trasladó a la presidenta su “voluntad firme” de hacerlo en una misiva que Geroa Bai difundió para “despejar cualquier duda” sobre las intenciones de Ayerdi.
 
El día anterior, el Gobierno había señalado en un comunicado que “Ayerdi dejará de ser consejero bien, en primera instancia, a voluntad propia o bien por decisión por parte de la persona que en su día le otorgó la confianza, es decir, la presidenta”. O se va Ayerdi por propia iniciativa o Chivite le cesa. El aún consejero subrayó ayer que lo segundo no será necesario. En las filas socialistas del Gobierno no ha sentado demasiado bien que Geroa Bai haya hecho pública la carta a la presidenta. Forma de comunicación, por otro lado, formal pero que denota frialdad entre dos miembros de un mismo gabinete.

Cuando sea confirmado como investigado, el titular de Desarrollo Económico deberá dejar la consejería en cumplimiento de la Ley Foral del Gobierno de Navarra y su Presidenta o Presidente. En su artículo 68, fija que la permanencia en el cargo es incompatible con una situación de investigado por la presunta comisión de delitos del Código Penal entre los que están los que se ciernen sobre Manu Ayerdi. Este artículo fue impulsado en la pasada legislatura por el Gobierno que presidía Uxue Barkos y tenía a Ayerdi como vicepresidente. Y precisamente, ahora se vuelve contra él.

“Si se produjera esta situación -la imputación como investigado-, lo único que me gustaría es tener una semana para poder preparar un estado de situación y para poder despedirme, como se lo merecen, de todas las personas que han colaborado conmigo”. reclama Ayerdi a Chivite en su carta. Por su parte, Geroa Bai mostró “convicción y confianza en la gestión que a lo largo de la pasada legislatura y en la presente está llevando a cabo Manu Ayerdi, desde el convencimiento de que los tribunales lo ratificarán”.
 
Ayerdi dice a Chivite que dimitirá si situación procesal pasa a investigado
 
Carta de Manu Ayerdi a la presidenta de Navarra, María Chivite Descárgatelo
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora