Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

'Caso Davalor'

Ayerdi abandonará su cargo cuando se confirme que es investigado

El Gobierno parece querer ganar tiempo, ya que la confirmación se da por hecha según juristas

El sustituto correspondería a Geroa Bai, en tensión interna entre el PNV y Barkos

La presidenta María Chivite y Manu Ayerdi, hablando el pasado mayo en el atrio del Parlamento
La presidenta María Chivite y Manu Ayerdi, hablando el pasado mayo en el atrio del Parlamento
Actualizada 15/12/2020 a las 08:00

El Palacio de Navarra mantuvo este lunes 14 de diciembre por la mañana un mutismo absoluto en torno a la noticia política del día, la apertura de causa penal en el Tribunal Supremo al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial Manu Ayerdi por las ayudas públicas a Davalor. No fue hasta bien entrada la tarde cuando el Ejecutivo presidido por María Chivite reaccionó a la bomba informativa que ponía en la cuerda floja a uno de los principales miembros de Geroa Bai en el gobierno de coalición.

Según la posición adoptada en el seno del Ejecutivo tras varias reuniones, cuando el Tribunal Supremo confirme a Manu Ayerdi como investigado por el caso Davalor, “dejará de ser consejero del Gobierno de Navarra”. La respuesta parece tratarse de una maniobra para ganar algo de tiempo, según los juristas consultados, hasta que el propio encausado reciba oficialmente la comunicación de que va a ser investigado, algo que estas fuentes daban por descontado.

La decisión del Supremo de abrir una causa para investigar a Ayerdi por presuntos delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos cayó ayer como una bomba. Fuentes del Gobierno de Navarra reconocían abiertamente su sorpresa con la que se había recibido la decisión del Alto Tribunal. El desconcierto inicial dio paso a una intensa jornada con reuniones entre el propio consejero y la presidenta, miembros del Gobierno y también entre los socios de coalición.

El comunicado no dejaba margen para una interpretación más flexible de la normativa anticorrupción, una ley que aprobó el anterior Gobierno presidido por Uxue Barkos, quien a la postre ahora es hoy portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra. Una hipotética dimisión de Ayerdi llegaría en un convulso momento en el seno de esta coalición que integra al PNV, partido en el que milita el todavía consejero de Desarrollo Económico.

La pugna intestina en Geroa Bai, con unos independientes liderados por Barkos que quieren ganar peso político con la creación del nuevo partido Geroa Social Verdes a costa de restar protagonismo a los jeitzales, complicarían el nombramiento de un sucesor de Ayerdi. El reparto de cargos correspondientes a Geroa Bai para el Parlamento y el Gobierno tras las elecciones forales del año pasado ya generó importantes fricciones en esta coalición electoral, una tensión que ahora está amplificada por el nacimiento de Geroa Social Verdes.

Así las cosas, no está claro de cuál de las familias integradas en Geroa Bai surgiría el sustituto de Ayerdi. Todo ello sin descartar que pueda barajarse la posibilidad de integrar las responsabilidades de Desarrollo Económico y Empresarial en otra cartera, opción que tendría que explorarse entre los socios de la coalición de gobierno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE