Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Caso Davalor

Este es el artículo de la ley que cita Navarra Suma para pedir el cese de Ayerdi

Ampliar El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno.
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno.
  • Diario de Navarra
Actualizado el 14/12/2020 a las 22:58
El portavoz de Navarra SumaJavier Esparza, ha exigido a la presidenta María Chivite el cese del consejero de Desarrollo Económico por la causa penal abierta contra él en el Supremo en el caso Davalor, un pronunciamiento judicial respetado por el reto de grupos parlamentarios.
En declaraciones a los medios de comunicación al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Esparza ha señalado que, a la vista de esto y del artículo 68 de la ley del Gobierno, "sólo hay una solución, que María Chivite cese a Manu Ayerdi". "Es una obligación legal que tiene la presidenta del Gobierno", ha afirmado.
Este es el artículo 68 al que hace referencia Navarra Suma:
LEY FORAL 14/2004, DE 3 DE DICIEMBRE, DEL GOBIERNO DE NAVARRA Y DE SU PRESIDENTA O PRESIDENTE

Artículo 68. Investigados por delitos de corrupción.

1. En el momento en que un cargo público electo o sujeto a nombramiento de libre designación conozca, de forma fehaciente, que un juzgado o tribunal competente ha adoptado un auto estableciendo su situación procesal de investigado o figura legal equivalente por la presunta comisión de los delitos contemplados en los artículos 404 a 444 o 472 a 509 del Código Penal actualmente vigente, entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de las instituciones.

2. Así lo entenderá también en el caso de las y los altas y altos cargos sujetos a nombramiento de libre designación, quien tenga la potestad de relevarlo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE