Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Encausamiento de Ayerdi

A la espera de la reacción política del Ejecutivo de Chivite

Hasta ahora la presidenta ha considerado que al ser actuaciones de la anterior Legislatura no le correspondía valorarlas

Chivite elude pedir responsabilidades a Ayerdi por su gestión con Davalor
Chivite elude pedir responsabilidades a Ayerdi por su gestión con Davalor
  • DN. Pamplona
Actualizado el 14/12/2020 a las 11:27
La decisión del Tribunal Supremo de abrir un procedimiento penal contra el consejero Manu Ayerdi por Davalor abre una honda grieta en la línea de defensa que la presidenta María Chivite siempre ha manejado en este caso. De hecho, hasta ahora la presidenta ha considerado que al ser actuaciones de la anterior Legislatura no le correspondía valorarlas, a pesar de que su partido, el PSN, mantuvo una durísima crítica contra Ayerdi cuando estaba en la oposición en la Legislatura de Uxue Barkos, que es cuando sucedieron los hechos.
"A los consejeros de este Gobierno les pediré las responsabilidades por sus gestiones en este Gobierno", subrayó en esta pasada primavera Chivite al ser interpelada por NA+ por el millón de euros que debe a la Hacienda Davalor, empresa en quiebra a la que Manu Ayerdi dio sustanciosas ayudas desde el departamento del que era consejero en la anterior legislatura, en la que Chivite estaba en la oposición.
"Como responsable política tengo opiniones, pero como presidenta me reitero en que a los consejeros de este Gobierno les pediré responsabilidades sobre lo que hagan en esta legislatura", ha dicho tras incidir en que tampoco "quiero ni debo entrar" en valorar ni analizar el listado de deudores de la Hacienda foral.
Lo señaló en el Parlamento en respuesta a la contundente crítica del portavoz de NA+, Juan Luis Sánchez de Muniáin, a la gestión de Manu Ayerdi cuando en la anterior legislatura dio desde su departamento avales a Davalor, que ahora aparece como "uno de los mayores deudores" de la Hacienda foral, un millón de euros "de prácticamente imposible cobro".
"Se sigue sin exigir ninguna responsabilidad al consejero responsable de generar estos quebrantos en la Hacienda foral", señaló en ese momento el portavoz de NA+, quien consideró "inaudito" el "pretexto" de Chivite para no pedir responsabilidades a Ayerdi amparada en que los hechos fueron en otra legislatura, cuando "la deuda está confirmada ahora, el listado reciente, de imposible cobro y en el peor año de la Hacienda foral".
volver arriba

Activar Notificaciones