Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Salud estima que 100.000 navarros han podido infectarse ya de coronavirus

Casi en 40.000 casos la infección se ha confirmado por la técnica PCR

Imágenes de este lunes 19 de octubre de las pruebas PCR realizadas en Refena
Pruebas PCR en Refena
EFE
Actualizada 04/12/2020 a las 06:00

Un 15% de la población, cerca de 100.000 navarros, han podido infectarse ya de coronavirus desde el inicio de la pandemia, según las últimas estimaciones del Instituto de Salud Pública.De ellos, casi 40.000 han recibido el diagnostico de la infección mediante la técnica PCR, en concreto 39.802 hasta el jueves, 3 de diciembre.

En este escenario, cabe recordar que una parte importante de las personas que se infectan por el SARS CoV-2 no presentan síntomas por lo que la infección pasa desapercibida. En los últimos meses, la estrategia de seguimiento de los casos estrechos de afectados por parte del equipo de rastreadores junto con la realización de cribados específicos, sobre todo en residencias de mayores, empresas y localidades donde los indicadores eran peores que la media de la comunidad, han propiciado que las personas asintomáticas afloren en mayor medida que durante la primera ola de la pandemia.

Dicha estrategia, unida al elevado número de pruebas que se han realizado en los últimos meses, marca una diferencia notable entre las dos olas de covid que han asolado hasta ahora a la población navarra.Una abrupta, otra extendidaSalud Pública estima que aproximadamente la mitad de las personas infectadas por coronavirus en Navarra fueron contagiadas durante la primera ola. En concreto, hasta el 1 de julio 52.500 personas.Sin embargo, únicamente 5.586 afectados recibieron el diagnóstico de la infección tras realizarse una prueba PCR, cuya fiabilidad es altísima dado que detecta fragmentos genéticos del virus.

Antes del verano, y dentro del marco de un trabajo realizado por el Ministerio de Sanidad, se llevaron a cabo en Navarra dos encuestas epidemiológicas para conocer la presencia de anticuerpos en la población, que aparecen tras haber estado en contacto con el virus. El resultado fue que el 6,4%, casi 45.000 personas, habían desarrollado anticuerpos.De hecho, según las estimaciones de Salud Pública, la primera ola de covid fue muy abrupta y en seis semanas, entre el 2 de marzo y el 12 de abril, casi 50.000 personas fueron infectadas. El pico se registró entre el 9 y 15 de marzo, con más de 16.000 contagios en una semana.

El confinamiento domiciliario cortó prácticamente en seco la transmisión y entre mediados de abril y julio únicamente se sumaron otros 2.000 infectados.El goteo fue continuo durante el verano y la segunda ola, por contra, ha sido más extendida en el tiempo. No obstante, comenzó a mostrar la cara más dura durante la segunda quincena de agosto. Salud Pública estima que en septiembre se pudieron infectar otras 10.000 personas y más de 22.000 en octubre a las que se suman otras 8.000 en noviembre.

En total, otras 48.000 personas desde el 1 de julio.No obstante, la estrategia citada ha logrado que 34.200 personas hayan sido diagnosticadas, por lo que la transmisión por parte de asintomáticos o personas con síntomas leves, ha podido estar más controlada.

Salud estima que 100.000 navarros han podido infectarse ya de coronavirus

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE