Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Suben los contagios entre amigos y familiares no convivientes

A pesar de la evolución favorable de los datos, estos contagios suponen un 29% del total cuando la semana anterior fueron el 11%

Foto de un test de antígenos.
El número de nuevos positivos por coronavirus en Navarra continúa en descenso en las últimas jornadas.
Europa Press
Actualizada 04/12/2020 a las 06:00

Los contagios por contactos sociales, sobre todo amigos y familiares no convivientes, han experimentado un incremento en la última semana respecto a la anterior. Así se desprende del último estudio realizado por el Instituto de Salud Pública. En concreto, un 29% de los nuevos contagios registrados durante la semana pasada fue por esta vía mientras que la semana anterior supusieron el 11% del total.La consejera de Salud, Santos Induráin, abogó por “no bajar la guardia. “Ya tuvimos una experiencia negativa”, recordó. Induráin apuntó que a finales de julio la incidencia a 14 días era de 17 casos por cien mil habitantes y después “pasó lo que pasó”.

La última semana se detectaron 834 nuevos casos, lo que supone un descenso del 14% respecto a la semana anterior. Sin embargo, la tendencia a la baja parece que se está estabilizando ya que las semanas anteriores los descensos de casos fueron del 36%, 38% y 40%, respectivamente. “Salud Pública ya advierte de la fragilidad de esta tendencia que se ha estabilizado”, señaló la consejera. Y recordó que llega un periodo que será duro y con notable riesgo epidemiológico ya que estará condicionado por tres factores: el frío, el mayor uso de espacios interiores y la coexistencia con otros virus como el de la gripe.

Con todo, según el último informe de Salud Pública el número de nuevos casos ha descendido en todos los grupos de edad, excepto en el de niños de 5 a 14 años. Y destaca, por su relevancia en cuanto al impacto en hospitalizaciones y defunciones, que las mejoras más pronunciadas se han registrado en personas mayores. Además, los casos en residencias de mayores descendieron un 51% respecto a la semana anterior.La semana pasada se registraron 59 ingresos hospitalarios, un 28% menos; 12 en la UCI (siete más que la anterior) y 31 fallecimientos (17 menos). En cuanto a los indicadores de gravedad, un 6,4% de los afectados precisaron hospitalización, siete de cada mil ingreso en la UCI y 12,6 de cad mil afectados falleció a causa del coronavirus.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE