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N-121-A

La N-121-A comenzará en enero a transformarse en una vía '2+1'

La obra del primer tramo arrancará en un mes entre los túneles de Ezkaba y Olave

Gráfico representativo de la transformación de la N-121-A en una vía '2+1' .
Gráfico representativo de la transformación de la N-121-A en una vía '2+1' .
DN
Actualizada 03/12/2020 a las 08:55

El perfil de la N-121-A comenzará en enero a tomar forma como una vía 2+1, en la que el carril central será alterno para los dos sentidos de la circulación. El anuncio de las obras en el primero de los cinco tramos en que se estructura la actuación fue realizado ayer por el vicepresidente Javier Remírez en su comparencia tras la sesión semanal del Gobierno foral. Los cambios en el nuevo trazado de rodadura comenzarán a ser apreciables entre los túneles de Ezkaba y la travesía de Olave. De acuerdo a la información que proporcionó Remírez, la maquinaria se desplazará tres meses después al siguiente tramo, con punto final en el cruce de Lantz.

Así como para el primero será precisa una inversión de 10,1 millones de euros, las estimaciones para el segundo apuntan a la necesidad de desembolso de 14,2. La novedad financiera en este último caso trascendió ayer tan pronto como el Ejecutivo navarro concedió la autorización a Obras Públicas para licitar los trabajos del segundo tramo.

Los trámites administrativos de las variantes de Olave y Burutáin seguirán un curso diferente a la propia licitación de este segundo bloque en la extensión de la vía 2+1.

Al margen de las circunvalaciones de Olave y Burutáin, los aspectos técnicos más destacados en este tramo particular están representados por la renovación de los accesos a Etuláin y Lantz. En ambos puntos se ampliará y modificarán sus intersecciones, “que contarán con carriles independientes de entrada y salida señalizados en rojo, glorietas desplazadas de la carretera y sistemas de iluminación”.

 

SALIDA SUR DE ENDÉRIZ

También se ampliará la rotonda de la salida sur de Endériz y se reorganizarán los tramos de adelantamiento. En ningún caso estará permitida la invasión del sentido contrario de la circulación. La mejora proyectada busca “reducir las colas de vehículos y aumentar la seguridad vial del recorrido”.

Asimismo, el tronco principal de la N-121-A en la variante de Endériz - Ostiz “mantendrá una tipología de dos carriles en sentido Irún y uno en dirección Pamplona.

Según informó ayer el Gobierno foral, “desde la salida de Burutñain hasta Etuláin, la carretera contará con dos carriles en sentido Pamplona, uno en sentido Irun y una mediana de 2 metros con barrera metálica”. El proyecto incluye la construcción de “un muro de 225 metros en la margen derecha para contener la ampliación de la plataforma y evitar la afección ambiental de los nuevos terraplenes”.

En sus cálculos, el Gobierno de Navarra confía en reunir el próximo ejercicio 26 millones de euros para iniciar la obra de la N-121-A. De este monto, 10 millones corresponden a la enmienda de UPN en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Otros 12, procederán de los planteados para 2021 en Madrid. La tercera vía financiera procederá de la habilitación de 4 millones en Navarra.

 

EL PROYECTO

68,1 millones. Es la previsión de gasto para el trazado navarro de la N-121-A en su transformación en una vía de 2+1. El Gobierno foral calcula disponer de 26 millones el próximo ejercicio para acometer los dos primeros tramos de la carretera.

1 Primer tramo. Entre el pk (punto kilómetrico) 5+550 (glorieta de los túneles de Ezcaba) y el pk 10+500 (Travesía de Olave).

2 Segundo tramo. Pk 10+500 y 22+500 (Lantz).

3 Tercer tramo. Pk 22+500 y 40+900 (Igantzi)

4 Cuarto tramo. Pk 40+900 y 52+430 (boca sur del túnel de Arrigaztelu).

5 Quinto tramo. Pk 52+670 y 68+440 (Endarlatsa).

 

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