Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Obras Públicas

Los 50 puentes de Navarra en los que se han invertido 4 millones en obras

En los dos últimos años, Obras Públicas ha intervenido sobre cincuenta puentes para reparar, consolidar, mejorar o reponer sus estructuras. Navarra cuenta con 1.686 puentes de más de tres metros de luz dentro de su red de carreteras

Foto del puente de acceso a Egillor y Beasoain (Valle de Ollo).
Al puente de acceso a Egillor y Beasoain (Valle de Ollo) se le adosó una nueva estructura metálica para duplicar la anchura de la calzada.
Actualizada 01/12/2020 a las 07:46

En Egillor y Beasoain, dos pequeñas localidades del Valle de Ollo, sus 120 vecinos estaban más que acostumbrados a ceder el paso. En ocasiones, incluso poniendo en riesgo su integridad física. El puente sobre el río Arakil es el único acceso a ambas poblaciones, que integran un mismo concejo, y su estrechez impedía el tránsito por el mismo a más de un vehículo. “Había que estar muy atentos antes de incorporarse, sobre todo si lo estaba cruzando algún camión de la mancomunidad o de las dos empresas existentes. Y, si te tocaba esperar su paso en mitad de la carretera general, tenías el peligro de que viniera otro vehículo y te alcanzara por detrás”, recuerda David Campión, alcalde del Valle de Ollo y vecino de Egillor. Pero todo eso ya es historia. Este puente fue reformado y ampliado meses atrás, adosándole una nueva estructura que lo ha dotado de dos calzadas. Una de las obras más singulares de las que la dirección general de Obras Públicas ha acometido en los dos últimos años en medio centenar de puentes dentro de la red de carreteras, con una inversión de 4 millones.

“Es curioso cómo han cambiado los tiempos. En 1909, este mismo puente de Egillor y Beasoain estaba en ruinas y el concejo, acudiendo principalmente a aprovechamientos del comunal (venta de leña, disfrute de hierbas, aguas y pastos de bellota), pudo pagar su reconstrucción. Fueron 5.240 pesetas. Hoy sería impensable poder afrontar el coste”, refiere Campión. En aquella reforma, “sobre la base medieval del puente se puso una cubierta de hormigón armado, de las primeras de Navarra”.

Ahora, y con un gasto de 839.000 euros, se han solventado problemas de resistencia y se ha facilitado el doble sentido de la circulación. Para ello, se ha construido un nuevo puente metálico, independiente del antiguo, pero adosado a él, de forma que conectando sus tableros simulan una única estructura. Así, la anchura de la calzada pasa de 4 a 8 metros.

45,6 KM DE PUENTES

Navarra cuenta con 1.686 puentes de más de tres metros de luz dentro de su red de carreteras. Suman 45,6 km y representan el 1,19% de su longitud total, si bien “su importancia los convierte en un paquete de infraestructuras críticas dentro de esta”, refieren desde Obras Públicas. Por ello, anualmente se inspeccionan 350 puentes y “se actúa de forma gradual sobre las infraestructuras que requieren labores de conservación o mantenimiento”.

En este sentido, entre 2019 y 2020 está previsto intervenir en más de 50 puentes por un importe de 4.150.500 euros. Las obras (ver apoyo de datos anexo) financiadas por el Gobierno se encuentran en gran parte finalizadas, y la de mayor importe es la ya citada del puente de Egillor, seguida por la acometida en el puente de Ibero (832.000), construido en torno al año 1.400, también sobre el río Arakil, y donde se ha colocado un nuevo tablero para ampliar la calzada.

Mención especial en este bienio merece también la obra valorada en 600.000 euros realizada en Sánsoain. Hubo que reponer de urgencia el puente de acceso a esta localidad valdorbesa que resultó arrasado por las riadas de la Zona Media en julio de 2019.

En el resto de casos, principalmente se ha tratado de corregir problemas estructurales, como con los 197.000 euros invertidos en la reforma del Puente del Diablo de Aspurz, que presentaba partes corroídas. También se han afrontado obras para sanear vigas, corregir descalces, rehabilitar muros y estribos de piedra, eliminar vegetación, impermeabilizar tableros o renovar elementos de protección.

Una inversión de más de cuatro millones para reparar 50 puentes en Navarra

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE