Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento

El Parlamento de Navarra pide "responsabilidad y prudencia" con el Covid-19 en los puentes

Los portavoces parlamentarios advierten de que un relajamiento en el cumplimiento de las medidas de seguridad suponga no rebajar las restricciones para Navidad

FOTO DE Terrazas al completo en la plaza de los Fueros de Estella el jueves por la mañana.
Terrazas al completo en la plaza de los Fueros de Estella el jueves por la mañana.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 01/12/2020 a las 15:29

Todos los grupos parlamentarios han coincidido este martes en apelar a la responsabilidad y la prudencia de la ciudadanía en vísperas de unos días festivos porque el Covid-19 se mantiene.


Terminada la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, los portavoces han advertido sobre el riesgo de que en los próximos puentes se relaje el cumplimiento de las medidas de seguridad y eso conlleve un empeoramiento de datos para Navidades.


Una circunstancia que de producirse podría suponer que las autoridades sanitarias decidieran no rebajar las restricciones para las fiestas de Navidad, con las consecuencias tanto emocionales como sociales y económicas que ello tendría.


"Este gobierno es muy malo" y "está gestionando mal esta crisis sanitaria", ha dicho el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, para quien el Ejecutivo foral ha llevado a Navarra a ser la comunidad con "mas contagios", con el confinamiento "más duro" y con las restricciones "más serias".


Por eso, además de pedir "prudencia" a la sociedad, ha reclamado al Gobierno que "escuche" a la hostelería y la restauración y "copie" lo que ya han hecho en otras comunidades, porque "no puede ser que sigamos como estamos".


En otro lugares, ha subrayado, estos sectores han mantenido o retomado su actividad "se forma segura" y mientras en Navarra "ni se les deja abrir ni se les ayuda de manera eficiente, decidida y suficiente".


Para el socialista Ramón Alzórriz no hay duda de lo "efectivas" que han sido las medidas adoptadas contra la pandemia a la vista de la "clara disminución" de los contagios, pero mientas haya uno y exista una muerte "todos debemos seguir alerta" y "las recomendaciones sanitarias es el camino".


"Una cosa son las ansias y ganas por recupera parte de nuestra vida y otra la conciencia social y la prudencia que ha estado en el conjunto de la sociedad. Por tanto seguir manteniendo el mensaje de prudencia porque cuando se cumplen (las recomendaciones sanitarias) bajan los contagios, la tensión sanitaria y las muertes", ha afirmado.


También ha valorado la mejoría en los datos la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien por eso ha considerado, que tras el "momento más severo" en las medidas de restricción, las cifras de los últimos días "permiten observar con optimismo que los contagios se pueden controlar y al mismo tiempo poder acceder a una relación en las calles y en el ocio".


Y en este sentido ha agregado que "debemos apoyar a la hostelería no solo consumiendo en sus locales, que por supuesto, sino observando con enorme severidad las medidas" sanitarias, ya que "lo contrario no es un apoyo al sector".


Para EH Bildu, "cuesta mucho bajar los contagios, la presión hospitalaria y las defunciones, y cuesta muy poco volver atrás", ha comentado Bakartxo Ruiz, quien ha mostrado su preocupación por mensajes implícitos o explícitos sobre desescalada, salvar la Navidad o vacunas disponibles en breve porque "no podemos bajar la guardia" ya que "las consecuencias pueden ser nefastas".


Es "necesario un horizonte esperanzador" y actividad en el comercio y la hostelería, ha subrayado, pero también ha advertido de que "ha costado mucho llegar hasta aquí y cualquier medida de relajamiento tiene que ir con criterios muy claros de las autoridades sanitarias porque todavía tenemos un camino muy largo. Esto no ha acabado".


Mikel Buil, de Podemos
, ha pedido "contención y responsabilidad" porque "salimos a la calle con una tasa (de covid) muy superior a la de julio y cuando el frío obliga a estar más en casa, un espacio conflictivo a la hora de contagiarnos", por lo que ha asegurado que "según como vaya este puente podremos hablar de Navidades o no" y de ahí que haya paleado al "compromiso de todos con las normas sanitarias".


Para la portavoz de I-E, Marisa de Simón, se entiende que desde un punto de vista emocional, afectivo y de salud mental exista "la necesidad de relacionarnos, pero si no cumplimos con las normas habrá que ser más restrictivo", y al respecto ha aludido a las "enormes aglomeraciones" de este pasado fin de semana y que "van a traer consecuencias".

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE