Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ONG

Los Círculos de Silencio reclaman un mundo más justo con las personas migrantes

El encuentro solidario, que se celebra el último jueves de cada mes, fue dirigido por Misioneras de Cristo Jesús

foto de Asun Aseguinolaza, (.), Adriana Echaide, Idoya Gil, Javi San Martín, Estíbaliz Molinuevo, Conchita Ardanaz, Rubén Baztán, Iñaki Serrano , Fernando Hernández, Michel Diauf,  Patxi Ilarraz, Ani Urretavizcaya, Mercedes Pérez, Pablo Rodríguez, Mari Paz Sagüés, Miryam Aranzadi y  Josep María Valls i Martí.
Asun Aseguinolaza, (.), Adriana Echaide, Idoya Gil, Javi San Martín, Estíbaliz Molinuevo, Conchita Ardanaz, Rubén Baztán, Iñaki Serrano , Fernando Hernández, Michel Diauf, Patxi Ilarraz, Ani Urretavizcaya, Mercedes Pérez, Pablo Rodríguez, Mari Paz S
Actualizada 27/11/2020 a las 06:00

Despertar en la ciudadanía la inquietud y compromiso por un mundo más justo y solidario con las personas migrantes es el objetivo de los Círculos de Silencio. Se trata de una iniciativa, impulsada por REDES- Navarra (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario), que está abierta a todos los ciudadanos que deseen participar y que tiene lugar los últimos jueves de cada mes a las 19.30 horas, en la confluencia de Carlos III con la Plaza del Castillo en Pamplona.


Las personas concentradas forman, en silencio y durante una media hora, un círculo acompañado de una pancarta bajo el lema que siempre tiene el mismo comienzo: ‘Círculos de Silencio para dar voz a quien no la tiene’ y un segundo lema, que cambia en función de la realidad que se destaca cada mes. Ayer, era ‘No a la violencia contra la mujer. La condición de migrante agrava la inseguridad’ coincidiendo con el ‘Día Internacional de la no violencia contra la mujer’. Al acto acudieron cerca de 30 personas de diferentes edades, aunque muchos de los viandantes a esas horas se pararon curiosos ante los mensajes que se lanzaban con un megáfono.


Cada encuentro es dirigido por una de las entidades sociales y eclesiales que forman parte de la asociación y que comparten la cooperación al desarrollo entre diversos campos de actuación. Ayer, le tocó el turno a la ONG Pueblos Hermanos, de las Misioneras de Cristo Jesús, una congregación religiosa católica fundada en Javier en el año 1944. Una de sus integrantes, Mari Paz Sagüés Arraiza, explicaba que los Círculos de Silencio se celebran ya desde hace casi un año. “En esencia, es reflexionar y hacer reflexionar a quienes, al pasar, nos preguntan. Apelamos a la conciencia de la sociedad y animamos a que se sume todo el que lo desee”, afirmaba, junto a otra misionera, Conchita Ardanaz.


Durante el acto, los más jóvenes leyeron en voz alta varios reclamos. “Que erradiquen la Trata de personas, protejan a las víctimas, especialmente a mujeres y menores, y que persigan a aquellas personas y organizaciones criminales que se enriquecen a costa de las víctimas”, rezaba uno de ellos. “La voz de las personas más débiles es, para quienes estamos aquí, el sonido de la esperanza”, decía otro.


Los Círculos de Silencio comenzaron en Toulouse a finales de 2007 en el seno de una comunidad franciscana. Hoy reúnen en Francia a unas 10.000 personas de distinta procedencia, en más de 180 ciudades una vez al mes. Esta iniciativa se ha extendido por otras ciudades europeas, como Bruselas y Liverpool.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE