Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Navarra plantea banquetes navideños de dos unidades de convivencia como máximo

Aboga por una flexibilidad en el cierre perimetral para el "reagrupamiento familiar"

Foto de la Feria de Navidad de la Plaza del Castillo en 2019.
La Feria de Navidad de la Plaza del Castillo en 2019.
Actualizada 26/11/2020 a las 08:51

A cuatro semanas de las navidades, el Gobierno de Navarra plantea permitir en esas fechas entrar o salir de la Comunidad foral, pero sólo para el reagrupamiento familiar, no para viajes de ocio ni turismo. Sería a partir del 18 de diciembre, ya que hasta esa fecha está en vigor el cierre perimetral.


Además, propone que en las cenas de Nochebuena y Nochevieja se puedan reunir en una vivienda un máximo de dos unidades convivenciales, es decir, los que residen en dos hogares distintos. En ese caso, el número máximo de personas a la mesa podría estar entre 6 y 10, apuntó la consejera de Salud, Santos Induráin. No obstante, desde su departamento matizaron posteriormente que están de momento más inclinados por el límite de 6 personas que de 10.


Hay que recordar que ahora en una vivienda sólo pueden estar quienes conviven en ella, salvo excepciones, como el caso de los que viven solos, parejas con distinto domicilio o personas dependientes. En las reuniones en lugares públicos entre personas que no conviven, ahora sólo puede haber como máximo 6.


¿Hasta qué hora estaría permitido salir el 24 y 31 de diciembre? La consejera es partidaria de ampliar el toque de queda esos días, pero no más allá de la 1 de la madrugada.


No obstante, Santos Induráin indicó que todo se irá perfilando conforme se acerquen las fechas, y viendo la situación de incidencia de la covid-19. Por eso, su intención es concretar esas normas a mediados de diciembre. Además, espera que algunas de estas actuaciones se adopten en toda España, como el permitir el tránsito entre comunidades.


Medidas para tres semanas


De momento, lo que ayer acordó el Gobierno navarro fue flexibilizar desde hoy algunas de las actuales restricciones, con la intención de mantenerlas hasta el 16 de diciembre. El objetivo es ver en ese tiempo cuál es la evolución de la pandemia y los efectos de las “duras medidas” que desde otoño se están aplicando en Navarra, medidas que quieren ir “flexibilizando”, pero con “la máxima prudencia y con la mayor cautela”.


Estarán en vigor una semana, hasta el 2 de diciembre, pero luego se ampliarán dos semanas más, según confirmó ayer la consejera. Una de ellas es la apertura de las terrazas de los locales de hostelería, aunque con limitaciones que garanticen la distancia entre mesas y personas y la ventilación (medidas detalladas en la información de abajo).


Por otro lado, se amplían aforos y algunos horarios en el ámbito de la cultura (actuaciones detalladas en la página 58 del periódico). Bibliotecas, museos y salas de exposiciones podrán ocupar hasta el 50% de su aforo. Cines, teatros, circos de carpa o auditorios podrán llenar hasta el 40% de su aforo, con un máximo de 150 personas. Sin embargo, nada de palomitas o refrescos viendo una película, ya que sigue prohibido consumir alimentos o bebidas en estos locales. Eso sí, el horario máximo de apertura se alarga hasta las 22 horas. En actividades al aire libre, el aforo será del 40% con un máximo de 300 personas.


La orden foral incluye también que parques infantiles y zonas deportivas al aire libre se podrán ocupar como máximo al 50% y estarán abiertos hasta las 21 horas. No obstante, hay que recordar que ayuntamientos como el de Pamplona los mantiene cerrados.


Norma sobre las residencias


Por otro lado, y como ya se adelantó, se flexibilizan desde hoy, aunque con condiciones y limitaciones, las visitas y salidas de centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad. Hasta ahora sólo se permitían en supuestos excepcionales. A partir de hoy, en los centros de mayores podrá haber visitas programadas de un allegado durante 30 minutos, y en los de personas con discapacidad, de dos personas y durante una hora.


La consejera de Salud volvió ayer a insistir en que nadie debe relajarse ante la covid-19. Advirtió que entramos en fechas con unas condiciones meteorológicas propicias para la expansión de los virus respiratorios, y en las que los ciudadanos tienden a permanecer en interiores, “lugares con un índice de contagios más alto”, destacó. Alertó además de la llegada de la gripe, algo que en otros años se ha producido tras los puentes.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE