Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Hostelería

Las claves para cobrar las ayudas del Gobierno foral a hostelería y turismo

No aclaró qué día se publicarán en el Boletín Oficial de Navarra (BON), si bien será en breve

Foto de una trabajadora limpiando las terrazas que se reabrirán a partir de este jueves.
Una trabajadora se afanaba este martes en la limpieza de las terrazas que se reabrirán a partir de este jueves.
Actualizada 25/11/2020 a las 06:00

El Gobierno de Navarra dio este martes a conocer las bases que van a regular la concesión de hasta 20 millones de ayudas directas, aunque no aclaró qué día se publicarán en el Boletín Oficial de Navarra (BON), si bien será en breve. A continuación se detallan las preguntas clave de la convocatoria.

¿QUÉ OBJETIVO TIENEN LAS AYUDAS?

Compensar los gastos fijos de las empresas de hostelería y turismo afectadas en sus ingresos por la covid-19.

¿HAY UN MÍNIMO Y UN MÁXIMO?

El mínimo es 2.850 y el máximo, 25.000 euros por empresa.

¿SI UNA EMPRESA TIENE VARIOS CENTROS SE MULTIPLICA LA AYUDA?

No. Las ayudas son por empresa, independientemente del número de centros de trabajo que posea.

¿A QUÉ EMPRESAS VAN DIRIGIDAS?

A las de servicios de alojamientos, servicios de comidas y bebidas, agencias de viajes y actividades turísticas, ocio nocturno y distribuidores de bebidas. En concreto, sus códigos de IAE se adjuntan en el estadillo con el título ‘Empresas beneficiarias por IAE’ que acompaña la información.

¿QUÉ REQUISITOS SE EXIGEN?

Los principales son: tener en Navarra, desde antes del 1 de julio de 2020, su domicilio fiscal y los centros de trabajo donde se desarrolle la actividad objeto de ayuda. Segundo, que sus ventas declaradas en el IVA en los tres primeros trimestres de 2020 haya sufrido una reducción igual o superior al 20%, en comparación con las ventas del mismo periodo de 2019. Y tercero, facturar menos de 6 millones al año.

¿QUÉ AYUDA SE HA PREVISTO PARA LOS AUTÓNOMOS-MÓDULOS?

Una cuantía fija de 2.850 euros. Sólo la podrán recibir quienes cobraron la ayuda de autónomos concedida en verano. “Es una manera de acreditar que han pasado dificultades”, indicó Ayerdi.

¿QUÉ PASA CON EMPRESAS CREADAS EN 2019 O ESTE AÑO?

A las empresas constituidas entre 1 de enero de 2019 y 31 de mayo de 2020 se les dará también una cantidad única de 2.850 euros, ya que no es posible comparar las declaraciones de ventas por trimestres.

¿CÓMO SE CALCULA LA AYUDA PARA EL RESTO DE EMPRESAS?

La ayuda que reciba la mayoría de empresas va a estar sujeta al siguiente cálculo:
1. Se calculará conforme a los datos declarados por los hosteleros en Hacienda la facturación (base imponible del IVA) de los nueve primeros meses de 2019.
2. A esa cantidad de ingresos se le aplicará un porcentaje de gastos fijos. ¿Qué porcentaje? El Gobierno ha recurrido a datos del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) y ha calculado, para cada uno de los IAE seleccionados, el porcentaje que representan los gastos fijos sobre las ventas de esas actividades. Esos porcentajes van desde los 2,39% para el comercio al por mayor de bebidas y tabacos hasta el 13,75% de los alojamientos (ver gráfico inferior). Es decir, el Gobierno de Navarra considera que, por ejemplo, en un restaurante o en un bar los gastos fijos suponen el 8,12% de las ventas.
3. La cantidad resultante se multiplicará por 5/9. Se busca la proporción de cinco novenos. Hay una excepción y es para las salas de fiestas a las que se les va a aplicar 6/9 (un mes más) porque se consideran muy perjudicadas.
4. Por último, la cantidad resultante se ponderará (se reducirá o no) según la caída de ingresos en la comparativa de trimestres 2020/2019. Si el descenso de los ingresos del 70% o más, la ayuda será el 100% de la cantidad resultante anteriormente (no se reduce). Si el descenso está entre el 50 y el 70% se aplica una reducción del 10%. Y si la caída está entre el 20 y el 49%, la cantidad resultante se reduce un 20%. Eso sí, siempre con el máximo de 25.000 euros.

¿QUÉ PASA CON UNA EMPRESA SI DESARROLLO ACTIVIDADES EN DOS O MÁS GRUPOS DE IAE?

Se aplicará el porcentaje que corresponda a la actividad principal

¿DÓNDE HAY QUE PRESENTAR LAS SOLICITUDES?

Obligatoriamente de manera telemática a través de la ficha correspondiente del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet www.navarra.es (en adelante “ficha de las ayudas”). En dicha ficha existirá un enlace al Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

¿CÓMO SE VAN A VALORAR LAS SOLICITUDES?

Por evaluación individualizada, de manera que las solicitudes se valoran y resuelven conforme a orden de llegada y, en tanto se disponga de crédito presupuestario. Se considerará como fecha de presentación aquella en la que las solicitudes reúnan toda la documentación necesaria, una vez subsanadas, en su caso, las omisiones o defectos que en la misma se hubieran apreciado por el órgano instructor.

¿LLEGARÁ CON LOS 20 MILLONES O HABRÁ QUE AMPLIAR LA PARTIDA?

El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha repetido en varias ocasiones que “habrá ayudas para todos”. Por eso, ayer insistió en llamar a la calma a los hosteleros para que no corran a presentar la solicitud a primera hora del día 1. “ La ayuda está diseñada para poder cumplir con ese mensaje de tranquilidad”, dijo. Y preguntado por Diario de Navarra si puede sobrar dinero, contestó: “La estimación que es pueda sobrar un poquito. El potencial de solicitantes está muy bien calculado para que encaje razonablemente con esa dotación”, expuso Ayerdi.

Las claves para cobrar las ayudas


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE