Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empleo

Las ramas que más empleo crean y destruyen en Navarra

Cinco sectores se han destacado con la creación de empleo y otros cinco han sufrido con fuerza la pandemia del coronavirus

Manifestación de la hostelería navarra el 29 de octubre. El sector es uno de los más afectados por la pandemia.
Manifestación de la hostelería navarra el 29 de octubre. El sector es uno de los más afectados por la pandemia.
Actualizada 08/11/2020 a las 08:07
Las ramas que más empleo crean...

1. Educación.

El sector de la educación ha sido el que más empleo ha creado. Si se comparan los datos de afiliación de septiembre de 2019 con los del mismo mes de 2020 se observa un aumento de 1.339 personas, un 7,6% en términos relativos. El Departamento de Educación anunció, de hecho, la contratación de 666 docentes para el curso educativo 2020-2021. En el mes de agosto se adjudicaron o estaban en proceso 356 contratos para la red pública. El resto de plazas pendientes, 310, se distribuían entonces en 140 contratos nuevos para la red concertada y 170 para la red pública, que se adjudicarían, según se anunció en su día, a lo largo del mes de septiembre.

2. Actividades sanitarias y servicios sociales.

El aumento interanual de la cifra de afiliados alcanzó en septiembre las 1.298 personas, un 4,4% más, y un incremento derivado del refuerzo de plantilla en hospitales y centros sociosanitarios para hacer frente a las necesidades derivadas de la pandemia. Sólo en el Servicio Navarro de Salud se prorrogaron en el mes de septiembre en torno a 700 contratos.

3. Actividades profesionales, científicas y técnicas.

Ha sumado casi 300 (299) afiliados en el último año, hasta los 13.981 con los que cerró el pasado septiembre, un 2,2%. Un incremento de la afiliación que también ha estado directamente relacionado con las nuevas necesidades de personal derivadas de la pandemia.

4. Administración pública y defensa y Seguridad Social.

En septiembre superó los 12.500 afiliados (12.558), 239 más (un 2,4%) en números absolutos. Incluye, entre otros, el refuerzo aprobado en las oficinas del SEPE para la gestión de los ERTE.

5. Información y comunicaciones.

El año de la covid ha incrementado la cifra de afiliados de esta sección de actividad que suma hasta septiembre 165 cotizantes más, un 4,6%, hasta los 3.718.

Te puede interesar

... y las que más empleo destruyen

1. Hostelería.

Es la sección de actividad que más afiliados ha perdido en términos absolutos -en cifras relativas son las industrias extractivas las que lideran el ranking con una pérdida del 25,2%-: hasta septiembre casi 2.000 afiliados (1.945) con respecto al mismo mes de 2019. Aunque tras la primera ola de la pandemia se logró recuperar una buena parte de los empleos, con las nuevas restricciones el sector ha vuelto a la casilla de salida y hoy por hoy sigue habiendo un importante volumen de trabajadores que pueden tener bastantes dificultades para reincorporarse al mercado laboral.

2. Actividades administrativas y servicios auxiliares.

Cerró septiembre con 16.948 afiliados, 1.382 menos (-7,5%) que con los que contaba en ese mes justo un año antes ante el ajuste de empleo que han llevado a cabo muchas empresas tras la crisis derivada de la pandemia de la covid. Aún hoy siguen activos 5.643 de los 7.183 ERTE presentados desde la aprobación del estado de alarma y hasta el 23 de septiembre. En todo caso, gran parte de esos expedientes que siguen activos lo están con pocas o ninguna personas afectadas a efectos de la obtención de la prestación del SEPE.

3. Comercio al por menor y al por mayor y reparación de vehículos.

La pérdida de afiliación que arrastra este año esa rama de los servicios alcanzaba en septiembre una cifra próxima ya al millar (981) que ha rebajado el número de afiliados con la que contaba en septiembre de 2019 hasta los 36.147.

4. Transporte y almacenamiento.

Ha perdido a 332 de sus afiliados, un 2,7%, pero al cierre de septiembre aún se mantenía por encima de la barrera de los 12.000 afiliados (12.061).

5. Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico.

La pérdida de afiliación en esta rama, muy afectada por las limitaciones impuestas por la pandemia, supera el 4,3% con 319 trabajadores menos que dejan la cifra total en 7.148.

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE