Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento foral

Las personas con discapacidad denuncian su situación de "desamparo" durante la pandemia en Navarra

El presidente de Cocemfe, Manuel Arellano, ha expuesto la situación de más de 6.000 personas con discapacidad física y orgánica durante la pandemia de coronavirus

Ampliar Pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.
  • Efe. Pamplona
Actualizado el 03/11/2020 a las 11:06
Las asociaciones que en Navarra representan a más de 6.000 personas con discapacidad física y orgánica han alertado sobre la "situación lamentable" y de "gran desamparo" en la que se encuentran, afectadas por el parón de sus tratamientos, la "descoordinación" asistencial y la ausencia de protocolos específicos en el actual contexto de la pandemia.
Así lo han expuesto en el Parlamento foral representantes de Cocemfe, la federación de 18 asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, que han pedido a los grupos que en la inminente elaboración y negociación en el Parlamento de los próximos Presupuestos Generales de Navarra para 2021 tengan "voluntad política" para atender necesidades como continuidad de tratamientos, apoyo a la salud emocional o al empleo, entre otras muchas.
El presidente de Cocemfe, Manuel Arellano, ha sido contundente al expresar la opinión del colectivo sobre lo sucedido desde el inicio de la pandemia: "Sentimos que la administración se ha alejado completamente de la ciudadanía. Nos sentimos solos y abandonados, nos hemos quedado atrás".
Al respecto, ha señalado que la covid ha traído "muchas repercusiones" además de las propias de la enfermedad, ya que su gran incidencia y la necesidad de destinar recursos a ello también ha provocado fallecidos en otros pacientes, como los de ictus o cardiopatías que "han fallecido en casa por no llamar a urgencias".
Ha sido una de las carencias en cuya denuncia ha incidido, por entender que desde la administración "toda la comunicación se ha hecho para la población general" y les ha dejado sin pautas específicas a la hora de demandar atención sanitaria, ha dicho para reivindicar "una coordinación interdepartamental", tanto en Salud como en Derechos Sociales o en Educación.
Por ello, y tras incidir en la "situación lamentable" en la que se encuentra el colectivo, que ya partía de una posición en la cola, ha pedido "acciones que reviertan los derechos de las personas con discapacidad", individualizar la atención y atender en los presupuestos de Navarra sus necesidades.
volver arriba

Activar Notificaciones