Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de covid

El coronavirus obliga a los hospitales navarros a suspender 150 operaciones

Son de la próxima semana y se revisarán otras intervenciones en noviembre

Vista aérea del Complejo Hospitalario de Navarra.
Vista aérea del Complejo Hospitalario de Navarra.
DN
Actualizada 31/10/2020 a las 09:09

El sistema hospitalario navarro no puede absorber más demanda de pacientes covid sin tocar su actividad ordinaria. En definitiva, para no desbordarse ha tenido que comenzar a aplazar intervenciones quirúrgicas no urgentes ya que está a punto de “superar su capacidad de adaptación”. Así lo indicó este viernes el gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Alfredo Martínez.


En la práctica, supone que la próxima semana se van a suspender cerca de 150 operaciones, unos 30 pacientes diarios, para liberar tanto espacios como profesionales y dedicarlos a pacientes covid. La medida, según Martínez, se prolongará previsiblemente la semana siguiente y, a la vista de los datos, ya se prevé revisar la programación quirúrgica de todo el mes de noviembre.


Martínez compareció con la consejera de Salud para dar cuenta de la situación hospitalaria en un momento que, a juicio de Santos Induráin, es “muy muy preocupante” ya que el elevado número de contagios está repercutiendo en el sistema sanitario: hay 406 personas ingresadas. El gerente del CHN, que coordina toda la red hospitalaria de Navarra, afirmó que el aplazamiento de las operaciones da “una semana de tiempo”. Pero advirtió de que si la tendencia alcista en los contagios no revierte, “no sabemos cuál puede ser el escenario la semana siguiente”.


Martínez puso sobre la mesa una realidad que ha estado en el aire toda la semana: “Nos aproximamos al punto crítico de marzo”. La diferencia, explicó, es que lo que entonces sucedió en tres semanas ahora está pasando en tres meses. Con todo, “no podemos asegurar cuál va a ser el punto crítico en el que la aceleración que vivimos del 16 de marzo al 6 de abril pueda ocurrir en estos meses”, dijo. Y añadió otro factor en contra. En la primera ola de la pandemia las condiciones meteorológicas eran más favorables. Por contra, ahora nos acercamos a los meses de invierno, cuando el frío favorece la propagación de los virus respiratorios.


Segunda ola: crece progresivamente


Martínez fue claro al alertar sobre el crecimiento progresivo de los ingresos hospitalarios, sobre todo a partir del 16 de octubre. Toda Navarra está teniendo una incidencia alta, dijo, y un 5% de los afectados ingresan. Así, indicó que los ingresos varían en función del perfil de las personas que se contagian. “Si son jóvenes normalmente no van a ingresar pero son un vector de contagio para sus padres y abuelos”.


“Tuvimos momentos en los que parecía que íbamos a poder controlar los ingresos pero después de una meseta venía un nuevo incremento. Cada aumento tensa más el sistema y lo pone en mayores dificultades”.
A esta situación sumó el hecho de que, en este momento, la diferencia entre ingresos y altas es cada vez mayor, en detrimento de los primeros. “Las personas ingresadas son cada vez más”, dijo.


Virgen del Camino: hospital casi covid


El gerente del CHN puso como ejemplo el antiguo Hospital Virgen del Camino para mostrar una foto de la situación. De seis plantas en el edificio general, cuatro están ocupadas por pacientes covid y una más en el edificio maternal. “Virgen del Camino es casi un hospital covid”, apuntó. Y esa situación se traspasa a los hospitales de Estella y Tudela así como a la CUN, San Miguel y San Juan de Dios. “Si el CHN tiene 1.100 camas de hospitalización convencional en funcionamiento hay 400 camas para ingresos covid”.


Priorizar recursos: si no se frena la expansión


Redistribución de personal y de espacios, ajuste de turnos, contrataciones o cambios en el sistema de trabajo. Son algunas de las medidas que se han tomado en los últimos meses para absorber la demanda de pacientes covid. El problema es que ahora, ante el elevado número de ingresos, ha sido preciso redirigir los recursos. Si se mantiene la expansión del virus, alerta Martínez, será preciso priorizar recursos para atención covid y no covid y establecer prioridades a la hora de ingresos. “El impacto en la salud general de la población va a depender del tiempo que este tipo de ajustes se tengan que mantener”.


Mensaje: ser rigurosos con las medidas


Induráin hizo un nuevo llamamiento para que la población cumpla las medidas implantadas. “Si no somos rigurosos y estrictos las medidas se tendrán que endurecer y prolongar y el impacto será mayor”, añadió Martínez.

Las claves

1 Un 5% de ingresos. El 5% de los infectados por coronavirus requieren ingreso, un 0,5% en la UCI.

2 Una semana. Las últimas medidas restrictivas se tomaron hace una semana. Es necesario más tiempo para conocer si son efectivas.

3 El 68%. Induráin recordó que el 68% de contagios tienen su origen en el ámbito familiar y social. Por eso se ha cerrado la hostelería y prohibido las reuniones si no es con convivientes.

4 Marzo. Alertan de que nos aproximamos al punto crítico que se vivió desde el 16 de marzo.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE