Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Presupuestos

La inversión del Estado en Navarra se reducirá en 20 millones en 2021

Serán 88 millones de euros frente frente a los 108 comprometidos en las Cuentas de 2019

Foto de las obras del Tren de Alta Velocidad a su paso por Cadreita.
Obras del Tren de Alta Velocidad a su paso por Cadreita.
  • Diario de Navarra
Actualizada 29/10/2020 a las 06:00

El impulso de las infraestructuras ferroviarias ligadas al Tren de Altas Prestaciones alcanzará los 62 millones de euros en el próximo ejercicio según el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez. Esta partida supone el 70% de las inversiones reales previstas para nuestra Comunidad en los Presupuestos Generales del Estado.

Navarra recibirá una inversión de 88,02 millones frente a los 108 que se consignaron en el anteproyecto de Presupuestos de 2019, los últimos presentados. De este modo se convierte junto a Extremadura y las dos Castillas en una de las comunidades que más sale perdiendo en cuanto compromiso inversor para 2021. En concreto, los 88,02 millones suponen un 0,7% del total de los Presupuestos Generales del Estado.

TAV, YESA Y CANAL DE NAVARRA

Las obras relacionadas con las infraestructuras del Tren de Alta Velocidad se llevan en 2021 un total de 62,6 millones de euros, pero no vinculadas a la partida de alta velocidad Zaragoza-Pamplona Y vasca, sino a la de Red Transeuropea de Transporte Red Ten-T. En lo Presupuestos de 2019 se consignaron 73,2 millones de euros para las obras del TAV correspondientes al tramo Castejón- Pamplona.

Te puede interesar

La siguiente inversión en importancia para Navarra que ha previsto el Ministerio para la Transición Ecológica es por importe de 9,5 millones de euros para las obras ligadas al recrecimiento de Yesa y aparece en la partida “Obras Pacto del agua-Yesa”. Dicha partida alcanzó un importe de 17,74 millones de euros en los últimos Presupuestos de 2019.

La Confederación Hidrográfica dispondrá de 4,7 millones para invertir en distintas actuaciones ligadas a su cuenca en Navarra.

Asimismo, Renfe se dota de más de 3,4 millones de euros destinados principalmente a la seguridad en la circulación y a grandes reparaciones, frente a los 5 que se consignaron en 2019.

APORTACIÓN DE 540 MILLONES

Por otra parte, en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado se fija una aportación de Navarra de 540 millones de euros, lo que supone una disminuciónde 45 millones respecto a los 485 que se han abonado en el presente ejercicio.

La negociación del Connvenio Económico entre Navarra y el Estado se cerró con una aportación base de 510 millones para el período 2015-2019. Una cifra que se ha ido ajustando en los sucesivos ejercicios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE