Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ribera

UAGN, satisfecha por el inicio de la segunda fase del Canal, una demanda histórica

El presidente del sindicato UAGN, Félix Bariáin Zaratiegui.
El presidente del sindicato UAGN, Félix Bariáin Zaratiegui.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 28/10/2020 a las 13:37

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha mostrado su satisfacción por el inicio de la segunda fase del Canal de Navarra, una "reivindicación histórica y fundamental para el sector agroalimentario".

Con el acuerdo adoptado para la construcción simultánea de dos tuberías en la segunda fase del Canal de Navarra, se atiende, remarca en un comunicado, una demanda histórica de la organización que lleva "casi diez años denunciando de forma incansable la paralización" de esta fase.

Al respecto el presidente de UAGN, Félix Bariáin, sostiene que se trata de un proyecto "fundamental" para el sector agroalimentario que lleva "mucho tiempo esperando y también muy importante para el uso de agua de boca", a lo que añade que "fomentará el equilibrio territorial y el desarrollo económico en la Ribera".

A eso suma que "esta construcción supondrá un estímulo para que los jóvenes se instalen en el sector agrario, y se fomente el empleo y el rejuvenecimiento del sector, tan prioritario en estos momentos".
La segunda fase del Canal de Navarra conlleva la construcción de una infraestructura de transporte de unos 70 kilómetros de longitud, que permitirá el abastecimiento de agua de boca de calidad a más de 70.000 habitantes de la Ribera y posibilitará la puesta en riego de hasta 21.522 hectáreas.

En cuanto a la modalidad elegida, la de “dos tuberías sin decalaje”, el sindicato indica que presenta "destacadas ventajas frente a la otra opción contemplada (dos tuberías con decalaje)", entre ellas "un desarrollo más rápido de toda la zona regable de la segunda fase, al posibilitar, desde un inicio, la puesta en riego de hasta 21.522 hectáreas".

Asimismo, agrega, permite realizar una planificación estratégica en el ámbito agrícola, industrial y de suministro urbano.

“Consideramos que la modalidad elegida de las dos tuberías es la más razonable porque generará menor impacto ambiental y se resolverá en una sola actuación y no conllevará, por tanto, posibles imprevistos o retrasos”, matiza Bariáin.

Esta obra, considera, "va a permitir la implantación de nuevos cultivos, fijación de la población o generación de empleo. Creo que el acuerdo de ayer va a ser una de las patas en las que se sustente la salida de esta crisis y para ello tenemos que ser capaces de cumplir los plazos y conseguir objetivos”, concluye.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE