Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Reforma fiscal

Las rentas altas seguirán pagando en Navarra el IRPF más elevado

La reforma acordada por el PSOE y Podemos sitúa el tipo máximo que aquí llega al 52% en el 47%

Edificio de la Hacienda Foral de Navarra, en Pamplona.
Edificio de la Hacienda Foral de Navarra, en Pamplona.
J.C. CORDOVILLA
Actualizada 10/11/2020 a las 09:40

La reforma fiscal acordada por el PSOE y Unidas Podemos incluye una subida del IRPF para las rentas más altas que hará que los españoles con ingresos del trabajo que superen los 300.000 euros pasen a pagar un tipo marginal estatal del 47%, dos puntos más que ahora. Pese a la subida, en Navarra -a la que la reforma estatal no le afecta por tener autonomía fiscal- las rentas más altas seguirán pagando el tipo máximo en el IRPF más elevado de toda España fruto de la brecha fiscal abierta tras las subidas continuadas de la pasada legislatura que la reforma anunciada este martes por el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez apenas reduce.

El alza de dos puntos para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros afectará a 16.740 contribuyentes, según fuentes gubernamentales. Una subida que, en todo caso, se aleja de la que los dos partidos plasmaron antes de la llegada de la covid-19 en los Presupuestos de 2019 y que tumbó el Congreso. Afectaba, en concreto, a los contribuyentes a partir de los 130.000 euros para los que se preveía una subida del IRPF de dos puntos y de cuatro puntos para los que superaran los 300.000 euros que iban a pasar a pagar un tipo del 49%.

De esta forma, la Comunidad foral seguirá siendo, de momento, la única que grava con el 52% a sus rentas más altas (a partir de 300.000 euros). El País Vasco lo hace a un máximo del 49%, mientras que Madrid es la que tiene un tipo máximo más reducido (del 43,5%). Un panorama que en todo caso aún podría variar. Hay que tener en cuenta que el Estado sólo decide el 50% de la tarifa del IRPF en las comunidades del Régimen Común (todas excepto Navarra y País Vasco) y que el otro 50% lo fija la propia comunidad por lo que tras el acuerdo de gobierno alguna podría optar por mover su tarifa.

En el acuerdo que había sellado la coalición antes de la covid también se contemplaba una subida de cuatro puntos de la tributación del ahorro para las rentas del capital que superaran los 140.000 euros. Iba a pasar del 23 al 27% aunque finalmente y ante el embate de la pandemia la subida se ha limitado al 26% y para las rentas de más de 200.000 euros. Un tipo idéntico al que ya se aplica en Navarra para ese nivel de renta.

En todo caso, el grueso de las rentas del ahorro, las que van desde los 6.000 euros o menos hasta los 140.000 euros seguirán estando peor tratadas en la Comunidad foral, con tipos que oscilan entre el 20 y el 26%, frente al 19 y 23% que se aplican en el resto de España.

Contando con ese alza en la tributación del ahorro, en total, la subida de los tipos marginales del IRPF puede afectar a un máximo de 36.194 contribuyentes, un 0,17% del conjunto, según cifras confirmadas ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Se trata en todo caso de estimaciones y el número real de afectados dependerá finaalmente de las rentas que se generen el año próximo.

SÓLO MEJOR EN RENTAS BAJAS

El Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral referido a 2020 que elabora el Consejo General de Economistas y que por vez primera incluyó en su análisis la tributación de los territorios forales del País Vasco y Navarra ya situó a la comunidad como un territorio fiscal hostil para los contribuyentes con rentas a partir de los 45.000 euros. Realizó el análisis tomando como base a un contribuyente soltero, sin hijos y menor de 65 años. Sin discapacidad ni ninguna otra circunstancia personal que pudiera darle derecho a deducción estatal o autonómica que obtiene únicamente rentas del trabajo y que su único gasto es el de la Seguridad Social. Los únicos tramos de renta en los que Navarra cede el farolillo rojo de la fiscalidad más gravosa son los más bajos.

Sólo el tipo que se aplica a las pymes es más favorable

 

 

Además de las subidas del IRPF a las rentas más altas, las cuentas de 2021 del Ejecutivo de Pedro Sánchez recogerán cambios en Sociedades, entre ellos una tributación mínima del 15% para las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis). Pero también en este tributo, a excepción de por el tipo que se aplica a las pymes, más favorable en Navarra, la comunidad seguirá con el tipo general (del 28%) para grandes empresas más elevado de toda España. De las algo más de 6.200 empress que pagan este impuesto según la normativa foral, en torno a 1.100 tributan al tipo general del 28%, apenas el 18% del total de las empresas pero que aportan el 67% de la cuota íntegra lo que evidencia su importancia desde el punto de vista de la recaudación fiscal.

EN CIFRAS

47% es el tipo marginal estatal que pagarán en España los contribuyentes con ingresos del trabajo que superen los 300.000 euros. Afectará a 16.740 contribuyentes, un 0,08% del total de los declarantes, más de 20,6 millones según las estadísticas de la Agencia Tributaria relativas a 2018. En Navarra en ese nivel de renta se paga un tipo del 52%.

26% es el tipo acordado para las rentas del capital superiores a los 200.000 euros y que hasta ahora se situaba en España en el 23%. Coincide con el tipo máximo de tributación del ahorro que se aplica ya en Navarra donde las rentas que van desde los 6.000 euros o menos y hasta los 140.000 seguirán peor tratadas que en el resto de España con tipos que oscilan entre el 20 y el 26% frente al 19 y 23% del resto del país.
La reforma aviva el debate de la desgravación en planes de pensiones

 

 

 

 

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 recorta hasta los 2.000 euros al año la aportación máxima de los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF, desde los 8.000 euros actuales, mientras que en el caso de las planes de empresas eleva la aportación máxima de 8.000 a 10.000 euros. El Ejecutivo se ha inspirado para este cambio en el modelo de las Entidades de Previsión Social Voluntaria que rige en el País Vasco, donde se ha logrado que más de la mitad de los trabajadores tengan de acuerdo con su empresa un sistema complementario para la jubilación.

Los planes de pensiones siguen siendo una de las vías más socorridas por los contribuyentes para tratar de rebajar la factura fiscal. Hay que tener en cuenta que la normativa permite reducir de los ingresos que se declaran la inversión en planes de pensiones. Sin embargo, los recortes que en los últimos años han sufrido en Navarra sus ventajas fiscales han mermado las aportaciones a sistemas de previsión social. En la campaña de la renta de 2018 cayeron un 2,05%, hasta los 116,82 millones en un total de 63.359 declaraciones. Se pueden deducir hasta 3.500 euros para los menores de 50 años y hasta 6.000 euros para los mayores de esta edad. Hasta ahora el tratamiento que se da en la Comunidad foral a los planes de pensiones es el más desfavorable de toda España aunque con el nuevo límite en España la situación cambia. Está por ver si se incluye algún retoque en las desgravaciones en los planes de pensiones en la negociación presupuestaria.

Hay que recordar además que estos planes han perdido la única ventaja que mantenían respecto al resto del país que era que si se cobraban en forma de capital, el 40% estaba exento del pago del IRPF. Esta ventaja, no obstante, sigue vigente para las cantidades invertidas en planes de pensiones hasta 2017, inclusive. Una novedad importante que entró en vigor en renta de este año tiene que ver con la venta de patrimonio para la jubilación. Se trata de una nueva modalidad de la exención por reinversión por la que a partir de 2019 están exentas del IRPF las ganancias patrimoniales de los mayores de 65 años.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE