Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Meteorología

El 'efecto Venturi' deja cuatro camiones volcados en Navarra

El climatólogo Javier Pejenaute lo llama ‘efecto Venturi’. El corredor entre El Perdón y Alaiz provoca en la zona un embudo que multiplica la potencia del viento y el martes causó el vuelco de 4 camiones

Uno de los camiones derribados el martes a la altura de Tiebas.
Uno de los camiones derribados el martes a la altura de Tiebas.
Actualizada 22/10/2020 a las 11:09

Tras el vendaval de la noche del martes lo más normal es haber visto un reguero de ramas de árboles como ‘huella’ del temporal sufrido. Sin embargo, quienes transitaron por la N-121 (Pamplona-Tudela) a la altura de Tiebas se encontraron con otro rastro mucho más curioso, también producto del viento. Además de ramas, la vereda de la carretera mostraba cuatro camiones y un coche varados junto a la cuneta de la vía. Literalmente, los tumbó el vendaval. “Es un lugar recurrente para este tipo de accidentes. Es importante adecuar la conducción a las circunstancias de la vía y al momento, disminuir la velocidad y sujetar el volante con fuerza”, señalaron desde Policía Foral. Una consulta al archivo de tráfico así lo confirma. En temporales de viento de 2019 y de 2017 se atendieron vuelcos de camiones en término deTiebas. En ningún caso los conductores resultaron heridos de gravedad.

EMBUDO DE EL CARRASCAL

En el caso de estos dos últimos accidentes, las rachas de viento huracanado fueron la causa de los siniestros, todos ellos con vuelco de los vehículos. El primero se registró a las 22.02 horas en Beriáin, donde dos camiones que circulaban en dirección Pamplona volcaron en el lado izquierdo de la carretera. El segundo ocurrió a las 22.26 en Tiebas, al quedar semivolcados dos camiones cuyos conductores requirieron asistencia sanitaria por lesiones leves. Además, otro camión volcó en la Autovía del Camino (A-12), una vez pasado el túnel del Perdón en dirección a Pamplona. El conductor resultó ileso.

El climatólogo Javier Pejenaute explica por qué en ese punto confluyen varios factores que explican la siniestralidad para camiones en momentos de temporal de viento. “El bochorno cuando llega al portillo del Carrascal tiene que remontar o rodear las sierras del Perdón y Alaiz, camino de la cuenca de Pamplona con lo que se produce un estrechamiento de su cauce y un aumento grande de la velocidad, lo que llamamos efecto Venturi. Es clave la orientación Oeste- Este de estas montañas que son opuestas a las masas de aire del sur. El Carrascal se encuentra en una especie de desfiladero en donde el viento se acelera por lo tanto muy expuesta al viento con temporales atlánticos potentes en la que hay que extremar mucho la precaución en la conducción de vehículos, porque cualquier racha fuerte del viento te puede pegar fuertes bandazos”. En concreto, se trata de un tipo de viento muy impredecible, “que te sorprende”, y que además mutiplica la potencia precisamente en esa zona, en una especie de embudo en torno al área de El Carrascal. “El bochorno es un viento ruidoso, que silba, golpea con ráfagas repentinas, que te coge por sorpresa en cualquier cruce de calles o terreno más expuesto y te dobla el paraguas; y que agita fuertemente y arranca las ramas de los árboles. Viento molesto, porque a diferencia del cierzo, no sopla fijamente de un componente, sino de varios y además con rachas fuertes discontinuas; y desagradable”.

Tiene especial afección en Navarra, con una orografía propicia, “salpicada de montañas y valles, desfiladeros y corredores, que favorecen el aumento de la velocidad del viento”, añade Pejenaute.

En sus consejos para conducir con viento, la DGT alerta de tres momentos en los que el conductor es especialmente vulnerable. Recuerda prestar especial atención en las salidas de los túneles, cuando se supera un edificio o cuando se adelanta a un camión, escenarios en los que la fuerza del viento puede multiplicarse debido al efecto pantalla.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE