Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Hostelería

“Nos quitan las cenas, la mitad de nuestro negocio”

Chivite anuncia ayudas con “una importante cantidad económica” para la hostelería

Ampliar Nacho Calvo:“Nos quitan las cenas, la mitad de nuestro negocio”
Nacho Calvo:“Nos quitan las cenas, la mitad de nuestro negocio”
Actualizado el 12/10/2020 a las 10:13
“Tenemos dudas muy serias de que estas medidas vayan a ser eficaces para aplanar la curva de contagios. Dudamos de su efectividad”. Con esta contundencia, el gerente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Casco Antiguo, Carlos Albillo, valoraba ayer las nuevas restricciones que deberán cumplir a partir de mañana. El secretario general de la Asociación de la Hostelería y Turismo de Navarra, Nacho Calvo, se manifestaba igual de tajante. “Es una más entre las medidas inútiles e ineptas que se han desarrollado a lo largo de estos meses”, afirmaba muy enfadado tras escuchar la rueda de prensa de la presidenta Chivite. “El ocio nocturno está cerrado hace meses y el resto sufre medidas cada vez más restrictivas, pero los contagios siguen creciendo. El propio Gobierno de Navarra dice que son brotes relacionados con el ámbito familiar y, sin embargo, curiosamente, las medidas se enfocan hacia nosotros. Digo yo que se puede suponer con cierta facilidad que la hostelería no somos los culpables”, agregaba Calvo.
Por su parte, Carlos Albillo destacaba que la reducción del 50 al 30% del aforo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración “pone en riesgo la viabilidad de muchos negocios”. “ Un 30% de aforo no da, en muchos casos, para cubrir los gastos mínimos de la actividad. Supongo que habrá establecimientos que piensen en cerrar. Es un golpe durísimo que, sin duda, va a complicar mucho más la supervivencia de estas empresas”, apuntaba.
REUNIÓN CON EL GOBIERNO
Albillo no consideraba que mantener al 50% el aforo de terrazas sea una ayuda “cuando tienen fecha de caducidad porque el mal tiempo ya ha hecho acto de presencia”. La medida más dura de las anunciadas ayer, según coincidían Albillo y Calvo, es la obligación de cerrar la hostelería a las 22 horas. Dos horas antes. “Nos quitan de un plumazo, directamente, todas las cenas, la mitad de nuestros negocios”, destacaba Nacho Calvo. “ Y lo de reducir a doce personas las celebraciones de bodas y comuniones en el interior es casi como prohibirlas, pero es que apenas está habiendo”.
Ambos se mostraban expectantes con las medidas y ayudas que la presidenta Chivite anunció ayer que el Gobierno de Navarra va a plantear a los hosteleros en una reunión que se celebrará mañana por la mañana. Al encuentro asistirá el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la consejera de Hacienda, Elma Sáiz, y se va a presentar a los representantes de la hostelería “ayudas económicas que se dotarán con una importante cantidad económica”, según anunció María Chivite.
Estoy escéptico hasta ver qué medidas son. A ver cómo nos ayudan. Las propuestas que les hemos hecho no las han atendido por el momento”, manifestaba Nacho Calvo.
volver arriba

Activar Notificaciones