Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fauna

Recurren una sentencia por el envenenamiento de 130 aves en Navarra

Ecologistas en Acción de La Ribera consideran que la pena de prisión quedaba probada y no debía haberse anulado

Una de las 138 aves envenenadas: un alimoche.
Una de las 138 aves envenenadas: un alimoche.
Archivo
  • EFE. Pamplona
Actualizada 07/10/2020 a las 09:30

Ecologistas en Acción de La Ribera ha presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia de Navarra por contradecir y modificar una previa del Juzgado de lo Penal nº 2 de Pamplona sobre el envenenamiento de 130 aves rapaces, e mayor caso de esta naturaleza de España y uno de los mayores conocidos de Europa.

En su fallo el citado Juzgado condenaba, junto a otras medidas, al presidente y al guarda del Coto de Caza de Tudela, y al presidente del Coto de Caza de Cintruénigo a 2 años y 8 meses de prisión a cada uno como autores de un delito relativo a la protección de la fauna en la modalidad de caza de especies amenazadas, en concurso ideal con un delito a la protección de la fauna en el empleo para la caza de veneno.

"Los hechos fueron probados en el juicio de manera clara y contundente", dice en un comunicado Ecologistas en Acción, y añade que, por ese motivo, la pena de prisión "se impuso razonadamente" u en atención "a la extrema gravedad de los hechos.”

Sin embargo, la Sección Primera de la Audiencia confirmó los hechos ya probados, "ratificando en su práctica totalidad" esta sentencia pero, "para sorpresa de todos, sustituyó la condena de prisión de 2 años y 8 meses acordada por una de multa, de sólo 7.200 euros" al entender que no es imprescindible que el reproche penal conlleve la pena de prisión.

La Sala consideró además que el resto de medidas impuestas en la condena dificultarían la comisión de nuevos delitos, algo que a juicio de Ecologistas en Acción "es una valoración totalmente subjetiva que contraviene el motivo por el que se impuso la pena de cárcel, la extrema gravedad de los hechos".

Y agrega que "la Sociedad debería saber, y por ello también la Audiencia Provincial de Navarra, que si se hubieran tramitado los hechos por la vía Administrativa, la sanción no hubiera bajado de los 60.000 euros a cada uno de los condenados, pero al ser un hecho claramente penal fue instruido y juzgado de este modo por la Justicia".

"Ecologistas en Acción de La Ribera va a pelear por que se haga justicia y seguirá recurriendo hasta las más altas instancias para que se sancione con una pena proporcional y justa el mayor caso de envenenamiento de aves rapaces que se ha conocido y reconocido en España y en Europa", concluye.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE