Datos del día
Cuarta jornada con tres fallecidos por coronavirus en el mes de septiembre
Ya son 31 las personas que han perdido la vida en septiembre a causa del coronavirus frente a las 6 de agosto


Actualizado el 28/09/2020 a las 07:17
Otras tres personas murieron ayer en Navarra a causa del coronavirus. Se trata de un varón de 56 años y de dos mujeres de 99 y 58. Fue la cuarta jornada con ese número de fallecidos en lo que llevamos de mes sin sumar la del pasado lunes, la más trágica hasta ahora desde el 5 de mayo en cuanto a la pérdida de vidas humanas con cinco decesos en un sólo día. Con los fallecidos notificados ayer, se elevan ya a 567 los muertos con coronavirus confirmado desde el inicio de la crisis sanitaria. Hay que tener en cuenta no obstante que han sido muchos más los que han fallecido por esta enfermedad toda vez que en los primeros meses de la pandemia perdieron la vida muchas personas con síntomas compatibles con la covid, pero a las que no se les hizo la prueba.
En las últimas semanas el incremento en el número de fallecimientos ha sido muy notable y ya son 31 los muertos por covid en lo que llevamos de mes, muy lejos de los seis fallecidos que hubo en agosto.
Una semana con más de 300 casos diarios
El diagnóstico de casos de coronavirus en Navarra volvió a superar ayer por séptimo día consecutivo los 300 positivos. Fueron, en concreto, 363 nuevos casos tras la realización en el sistema público de salud de 3.363 PCR, que detectan la infección activa, lo que arroja un índice de positividad del 10,9%. La Organización Mundial de la Salud estima que una de las claves para considerar la epidemia bajo control es que menos del 5% de todas las pruebas realizadas den positivo en coronavirus.
“Estabilidad” en la ocupación hospitalaria
Pese al incremento de la presión asistencial (ayer hubo diez nuevos ingresos), los responsables de Salud enfatizan que la ocupación se mantiene en los últimos cuatro días en una franja de “relativa estabilidad”. Lo achacan, por un lado, a las altas registradas en la red hospitalaria y, por el otro, al “esfuerzo” de los profesionales para dar una “respuesta coordinada” y marcada por una “permanente reorganización” ante las previsiones epidemiológicas con el objetivo de mantener la máxima actividad ordinaria posible. En la actualidad, permanecen ingresadas por covid-19 220 personas, en línea con la ocupación neta de los últimos cuatro días que había oscilado entre los 218 y los 223 pacientes. Del total de pacientes hospitalizados, 26 se encuentran en puestos UCI y 29 en hospitalización domiciliaria. Los 165 pacientes restantes están en planta.
Crecen los casos en Pamplona y Tudela
La foto de los nuevos casos facilitada ayer por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) revela un incremento de los contagios tanto en Pamplona y comarca como en Tudela. En la primera se registraron el 67% de los positivos, frente al 59% de la jornada precedente, y en la segunda el 13%, cuando el día anterior Tudela se apuntó tan sólo el 6% de los nuevos positivos. Por contra, en el área de Estella se contabilizaron el 6%.
