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Educación

Entregados los premios del III Concurso Escolar 'Diversidad fuente de riqueza'

Los centros reconocidos en esta edición han sido el C.P Gloria Larraintzar de Zubiri, CPEIP Zumadia de Abárzuza, Andra Mari Ikastola de Etxarri Aranatz, CPEIP Araxes de Betelu, Colegio Luis Amigó de Mutilva y el IES Ega de San Adrián

 

 

Trabajo 'Calzado diferente' del grupo 4º A del CP Gloria Larrainzar IP de Zubiri.
Trabajo 'Calzado diferente' del grupo 4º A del CP Gloria Larrainzar IP de Zubiri.
CEDIDA
  • DIARIO DE NAVARRA
Actualizada 25/09/2020 a las 12:06

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha entregado este viernes los premios a los seis grupos escolares ganadores del III Concurso Escolar 'Diversidad  fuente de riqueza'.

Los centros premiados en esta edición han sido el CP Gloria Larrainzar de Zubiri,  CPEIP Zumadia de Abárzuza / Abartzuza, Andra Mari Ikastola de Etxarri Aranatz, CPEIP Araxes de Betelu, Colegio Luis Amigó de Mutilva y el IES Ega de San Adrián.

El acto, que estaba previsto para el mes de abril, se ha celebrado en el Planetario de Pamplona y en él han participado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, junto con alumnado y profesorado de los centros premiados.

La tercera edición del concurso ha estado condicionada por la pandemia del coronavirus. La suspensión de las clases presenciales en todos los centros educativos de Navarra y el posterior confinamiento provocó que muchos de los grupos interesados en participar en el concurso vieran truncado el proceso iniciado o no pudieran comenzar esa tarea y esta es la razón por la que este año se han presentado mucho menos trabajos que en las dos ediciones anteriores. En concreto se trata de 13 obras realizadas por 213 alumnos y alumnas de 11 centros educativos. De estos 13 trabajos presentados, 4 corresponden a alumnado de Primaria y 9 a alumnado de Secundaria y Formación Profesional. En cuanto a los idiomas, 5  se han presentado en euskera y 8 en castellano.

Durante la entrega de premios, la consejera ha querido subrayar y aplaudir el esfuerzo que los centros educativos han realizado por trabajar y presentar los trabajos manteniendo las ganas y la ilusión en este año marcado por las dificultades por la pandemia del COVID-19. “Uno de los objetivos del concurso es fortalecer las relaciones interpersonales de los grupos escolares, haciéndoles partícipes y respetando las diferentes propuestas, las opiniones y las ideas de los compañeros y compañeras, y  es una tarea importante para desarrollar entre todo el grupo”, ha destacado.

“No obstante, a pesar de la situación vivida en primavera que ha dificultado la creación de los trabajos de este año, estos han sido muy variados y, un año más, de gran calidad”, ha afirmado la consejera. Además, ha añadido que “ todos los años se presentan textos de todo tipo: descripciones, cuentos, cartas, etc, pero este año además hay que destacar una clara tendencia a crear textos como poemas, bertsos (versos en euskera), rap y canciones que buscan el ritmo y la rima”.

Los grupos premiados han sido los siguientes:

3º y 4º de Primaria en castellano:

Premio al trabajo “CALZADO DIFERENTE” del grupo 4º A del CP Gloria Larrainzar IP (Zubiri).

5º y 6º de Primaria en castellano:

Premio al trabajo “SORPRESA DOBLE” del grupo 5º-6º A del CPEIP Zumadia HLHIP (Abárzuza).

1º y 2º de la ESO en euskera:

Premio al trabajo “EZ IKUSI ARREN, HEMEN NAGO” del grupo 1º-2º de apoyo de Andra Mari Ikastola (Etxarri Aranatz).

1º y 2º de la ESO en castellano:

Premio al trabajo “EL RAP DE LA DIVERSIDAD” del grupo 1º B del Colegio Luis Amigó (Mutilva).

Dos accésits entre todos los trabajos presentados:

Al trabajo “BIZITZAKO BIDEAK” del grupo 1º de la ESO de CPEIP Araxes HLHIP (Betelu).

Al trabajo “PERFECTAMENTE IMPERFECTOS” del grupo 1º de Grado Medio de APSD del IES Ega (San Adrián).

Recopilados en un nuevo libro

Un año más "Diversidad fuente de riqueza" ha sido el tema propuesto por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos a los centros educativos. Se impulsó con la idea de animar a reflexionar sobre la diversidad y a trabajar una mirada inclusiva y positiva en la construcción de una sociedad que respeta al diferente. El objetivo ha sido exponer las oportunidades que ofrece ser ciudadanos y ciudadanas de una sociedad plural y que respeta la convivencia.

Tal y como se hizo en los dos años anteriores, todos los trabajos presentados se recopilarán en un libro que llegará a todos los centros educativos y a todas las bibliotecas de Navarra. La colección “Diversidad fuente de riqueza” contará próximamente con tres ejemplares y se está convirtiendo en una herramienta de trabajo referente.

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